Política

PARLAMENTARIO

Juntos por el Cambio en defensa de la derechista casta judicial

Aunque la reforma del Gobierno no ataca los privilegios de la casta judicial, los diputados opositores hacen una defensa cerrada de esta institución para que ni siquiera haya algunos cambios cosméticos.

Miércoles 29 de julio | 11:36

Foto: Prensa Diputados Juntos por el Cambio.

La oposición de Juntos Por El Cambio, mediante un comunicado, rechazó la propuesta oficialista de ampliar los integrantes de la Corte y del proyecto de ley de moratoria, que se discutirán por estas horas.

Te recomendamos: Alberto Fernández anuncia hoy el proyecto de ley de reforma en la Justicia

El comunicado se conoció en el marco de los últimos procesamientos de referentes del Gobierno anterior, comoGuillermo Dietrich (ex ministro de transporte) o Nicolás Dujovne (e ministro de hacienda), cuestión que los voceros de Juntos Por el Cambio calificaron de “ofensiva judicial y venganza”.

Entre los argumentos que sostienen para rechazar la reforma judicial se puede leer que "la estabilidad en el tiempo del máximo tribunal es un valor en sí mismo”, y cuestiones en línea con lo que siempre sostienen figuras de este espacio sobre velar por los “intereses de la democracia y la república”. Mismos argumentos que sostuvo la corporación mediática opositora, durante los últimos días.

También se acusa a Fernández de oportunismo político y afirman que la presentación de la reforma y el proyecto de moratoria "no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad".

La reforma judicial le presentó al frente Juntos Por El Cambio la oportunidad de mostrarse unido en una causa común, luego de los cortocircuitos de hace unas semanas, cuando se dividieron entre “halcones” y “palomas”, entre los más críticos al gobierno y los menos.

Pero las diferencias pasaron a segundo plano (por lo menos coyunturalmente) y lograron hacer una reunión virtual de la que participaron Macri, Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cornejo a la que se sumaron Martín Lousteau, Mario Negri y Luis Naidenoff por la UCR y Cristian Ritondo por el macrismo.

La posibilidad de polarizar con el Gobierno -y más en dos temas que se sienten más fuertes (la defensa republicana y la crítica a la ex presidenta Cristina Fernández)- fue una oportunidad perfecta para mostrar a la tropa unida y con agenda propia.

De todas formas, los argumentos que utiliza la oposición, en boca de sus referentes, no puede más que contrastar con la actitud que tuvieron cuando fueron Gobierno.

La defensa de las “instituciones” por parte de personajes que cuando fueron Gobierno encarcelaron a Milagro Salas, como parte de una persecución política y que en estos momentos protagonizan un escándalo que envuelve a figuras macristas con redes de espionaje a opositores, como las que sufrió el Frente de Izquierda, no hacen más que resaltar el doble discurso de Juntos Por El Cambio.

Te recomendamos: Espionaje ilegal: "Siguen existiendo relaciones entre la AFI y jueces federales de Comodoro Py"

Los que hoy denuncian una avanzada contra la “justicia independiente”, son los mismos que ayer apoyaron a Macri cuando designó a dedo a jueces de la corte.

También, son los mismos que denuncian la corrupción, pero nada dicen del escándalo de los Panamá Papers, el affaire con el Correo Central y hacen una defensa cerrada de Aranguren, ex ministro de energía y Dujovne, cuando están siendo investigados por frauda e incumplimiento de sus funciones como servidores públicos.







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    Parlamento   /    Poder Judicial   /    Cámara de Diputados   /    Senadores   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO