Sociedad

COVID-19

La Anmat a un paso de autorizar la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

Luego de recibir el viernes pasado un informe sobre la efectividad de la vacuna en mayores de 60 años, la Anmat decidiría en las próximas horas sobre su autorización, clave para comenzar con la vacunación de este grupo de riesgo

Santiago Benítez

Dr. en Biología - Conicet - @santiagombv1

Maty Zeta

Estudiante de Ciencias Matemáticas y docente auxiliar en la UBA

Martes 19 de enero | 18:40

El Fondo Ruso de Inversión Directa remitió el viernes pasado un dossier al Ministerio de Salud sobre los estudios realizados en personas de más de 60 años. Este dossier se encuentra en proceso de traducción y aún no se ha publicado en forma abierta. La Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) deberá decidir próximamente sobre la seguridad de su uso en este grupo de personas. La vacuna Sputnik V ya se encuentra autorizada para su uso en mayores de 60 años en su país de origen, donde recibió la autorización el pasado 26 de diciembre.

El pasado sábado se recibieron las 300000 dosis correspondientes al segundo componente de la vacuna destinadas, en primer lugar, al personal de salud. Dentro del plan de vacunación, se espera que posteriormente se comience a vacunar a otros trabajadores esenciales, además fuerzas de seguridad, sectores de riesgo y docentes, si bien para el último caso, se aclara que el reinicio de las clases no se haya supeditado a la vacunación de todo el personal según aseguró el ministro de educación, Nicolás Trotta.

Según el ministro Ginés González García, Argentina tiene aseguradas 51 millones de dosis para su plan de vacunación, si bien esto incluye las elaboradas por AstraZeneca, que aún no se encuentran disponibles.

Te puede interesar: Covid-19: ¿qué se sabe acerca de postergar las segundas dosis de las vacunas?

La vacuna Sputnik V es elaborada por el Instituto Gamaleya junto al Fondo Ruso de Inversión Directa. Sus fabricantes han indicado que alcanza una eficacia en prevenir la enfermedad del 91,4% y de un 100 % en casos graves. Esta vacuna requiere la aplicación de dos dosis de composición diferente para asegurar su eficacia.

Se basa en la tecnología de vector viral, para lo cual utiliza dos vectores adenovirales (rAd26 y rAd5). Para esto, se eliminan los genes de los adenovirus que podrían causar una infección y se introduce un gen de coronavirus que codifica una de sus proteínas. Al sintetizarse estas proteínas el sistema inmunológico reacciona produciendo anticuerpos que otorgan inmunidad y protegen de la infección. La utilización de dos adenovirus diferentes favorece, según sus creadores, el desarrollo de una inmunidad duradera.

Te puede interesar: ¿Sabías que las vacunas que producirá Argentina para covid-19 no son tradicionales?







Temas relacionados

Sputnik-V   /    Vacunas contra el Covid-19   /    Covid-19   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO