Cultura

TRIBUNA ABIERTA

La FTCIOD y ARA y el SOEAR en la Feria internacional del libro Rosario

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario presentarán tres libros en la Feria el 28 de mayo.

Sábado 26 de mayo | Edición del día

Los orígenes de las publicaciones obreras

El movimiento obrero, desde sus orígenes, publicó desde volantes hasta periódicos, diarios, libros, folletos, documentos.

En nuestro país los trabajadores editaron cientos de ellos, desde las últimas décadas del siglo XIX, tanto anarquistas como socialistas, publicaron entre otros Demoliano, Ni Dios Ni Patrón, El Obrero Panadero, El Perseguido, El Oprimido, 1º de Mayo, La Libera Parola, El Artesano, etc.

Las primeras publicaciones obreras que surgieron en Rosario, fueron El Artesano, en 1885, El Fénix, en 1886, El Obrero Panadero, en 1888, Demoliano, escrito en castellano e italiano, bajo el lema “La propiedad es un robo. La anarquía es el porvenir de la humanidad”; en 1893, y también se editó La Voz de la Mujer, dirigido por Virginia Bolten, María Calvia y Teresa Marchisio, cuyo lema era “Ni Dios Ni Patrón Ni Marido. Posteriormente se publicaron, La Tribuna del Trabajo, La Federación Obrera, La Libre Iniciativa, La Verdad, Ciencia y Progreso.

En 1879, apareció el primer periódico anarquista en Argentina, El Descamisado. Durante la década siguiente se publicó la revista La Questione Social, auspiciada por Enrico Malatesta en italiano.

En 1890 hubo un florecimiento del periodismo ácrata, destacándose El Perseguido, El Oprimido, La Voz de la Mujer y en 1897 apareció La Protesta, el cual se convertiría en una publicación muy reconocida a nivel nacional e internacional, que llegó a tener una tirada de 100.000 ejemplares diarios.

Durante tres décadas las publicaciones eran editadas en castellano, italiano, y en menor medida en ruso, alemán, inglés e idish.

Otro periódico de trascendencia fue el órgano oficial de la FORA (Federación Obrera de la Región Argentina), denominado La Antorcha de La Batalla.

Los periódicos anarquistas y socialistas fueron afectados por la represión gubernamental, que las tenían como blanco, sobre todo las imprentas que regularmente eran allanadas, clausuradas o destruidas.

El primer número de El Descamisado salió el 6 de enero de 1879, en Buenos Aires, y llevaba como subtítulo la frase "Periódico rojo". Su director fue Pedro Sanarau, y utilizaba tinta de color rojo en sus tipos, y en el Número 2 del 13 de enero de 1879, se explicó la razón: "tinta color sangre, con lo que quisimos significar que el pueblo ha conquistado con la suya el derecho a la igualdad que se le niega."

Retomando esas tradiciones

, han retomado esa tradición del movimiento obrero, editando una serie de libros, folletos, el periódico El Trabajador Aceitero y Desmontador, y la revista Todos somos aceiteros.

Y en ocasión de la Feria Internacional del Libro de Rosario, han decidido presentar tres de sus libros: Horacio Zamboni, Teoría y Práctica de un revolucionario; Memorias del mañana, las luchas por el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y Aceiteros y Desmotadores Hacemos Historia, 70 años 1947-2017, del historiador Leonidas Noni Ceruti.

Lo harán con una mesa de dirigentes sindicales, que comentaran las publicaciones y la situación de la clase obrera. El panel estará integrado por Daniel Yofra FTCIOD y ARA; Adrián Dávalos SOEAR; Laura Ferrer Varela COAD, Gustavo Teres AMSAFE ROSARIO, Raúl Daz ATE ROSARIO, y coordinara Marcos Andrés Pozzi, delegado de Cargill.

La misma será el lunes 28 de mayo, a las 17hs en la Sala G, del Centro Cultural Fontanarrosa, San Martin 1080, con entrada libre y gratuita, organizada por Buchin Libros.







Temas relacionados

Historia del movimiento obrero argentino   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Aceiteros   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Historia   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO