Sociedad

Ocurrió el jueves 12 en González Catán

La Matanza: una farmacia duplicó el precio del alcohol en gel en solo dos horas

Tanto el miedo como los recaudos necesarios ante la pandemia del Coronavirus hicieron aumentar la demanda, entre otras cosas, de alcohol en gel. La mencionada farmacia aprovechó la situación y duplicó el precio. Es que los empresarios ven los riesgos para nuestra vida y nuestra salud como una oportunidad de negocios.

Jorgelina Esteche

Congresal Suteba Morón | @EstecheJor

Domingo 15 de marzo | 21:41

Los tickets con poco más de dos horas de diferencia, con los precios duplicados.

Vecinos de González Catán se comunicaron con este medio aportando las pruebas (ver foto) sobre un indignante hecho: una farmacia de la zona que produce alcohol en gel, duplicó los precios en pocas horas. Mientras el gobierno plantea la necesidad de implementar medidas de higiene, el lucro empresarial sigue estando por delante de nuestras vidas.

Te puede interesar: Emergencia sanitaria: la izquierda propone discutir medidas urgentes en el Congreso

El día jueves 12 a las 11:26 de la mañana una vecina de la localidad compró en dicha farmacia un pote de alcohol en gel de 500 ml y lo abonó $480, según consigna en el ticket.

Es común que entre los vecinos se pasen la información de lugares con precios más baratos que otros. La crisis y el ajuste que viene de años hizo esta práctica usual. Pero ante la pandemia del Coronavirus esto se profundizó pues saben que hay especulación y faltante de productos. El propio gobierno informa por cadena nacional que la población debe tomar medidas preventivas como lavado de manos con jabón y alcohol en gel.

Cuando otro vecino se acercó a la misma farmacia a las 13:49 - es decir, poco más de dos horas después - se encontró con que un pote de 250 ml (la mitad del tamaño anterior) costaba $450. Casi el doble de precio en sólo 2 horas.

No se trata de un caso aislado, sino de la "lógica" de la ganancia capitalista.

Este no es el único caso: sabemos que en el medio de enormes crisis como la que se está viviendo, al calor de la propagación a nivel mundial del COVID-19, los empresarios quieren sacar tajada, aún a costa de la vida de nuestras vidas.

Sabemos que gobiernos negligentes como Estados Unidos, Irán, Italia (entre otros) están reaccionando con medidas insuficientes y tardías para reducir lo más posible las muertes, en el marco que vienen de hacer importantes recortes en la salud pública.

En Argentina el gobierno acaba de anunciar la suspensión de las clases por 15 días, junto a medidas como cerrar las fronteras del país. Pero esto es insuficiente.

También podés leer: Frente al coronavirus y la crisis de la salud pública: ¡nuestras vidas valen más que sus ganancias!

La izquierda vienen proponiendo toda una serie de medidas para plantear soluciones que estén a la altura de la crisis. Parte de algo elemental como plantear que la salud y la vida de la población no puede ser objeto de lucro: “los estados deben garantizar la distribución gratuita de todo lo necesario para la detección temprana de la infección: desde los elementos básicos (alcohol en gel, ¡jabón!, mascarillas, guantes, etc.) hasta los necesarios kits de test para que se realicen en forma gratuita y masiva a todo el que tenga síntomas, asumiendo el control de los grandes laboratorios privados. Según cada país, esto puede implicar la producción local o garantizar fondos para la importación de emergencia, junto a la confiscación de las empresas que producen todo esto y puesta a producir bajo control de sus trabajadores y técnicos. Producción a cargo el estado de todos los medicamentos que tengan efectividad (probada por los organismos de control) para enfrentar la pandemia”.

Es fundamental la centralización de todo el sistema de salud, incluyendo la salud privada bajo gestión pública y control de trabajadores y especialistas. Y para que esto sea posible se tiene que realizar un desconocimiento soberano de la deuda externa por ser ilegal, ilegítima y fraudulenta, para que esos millones de dólares vayan satisfacer las necesidades populares como la salud pública.

Desde La Izquierda Diario te invitamos a que nos envíes denuncias como éstas, para desenmasacar a los quienes ven nuestro esfuerzo por preservar la salud y la vida, como una oportunidad de facturar más. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO