Cultura

ENTREVISTA

La Organización Negra, ejercicio documental

“La Organización Negra” es un documental que nos muestra desde el ojo cinematográfico de Julieta Rocco las voces de una vanguardia que decidió no callar en plena celebración de la democracia.

Lunes 18 de junio | Edición del día

Negra es la imagen y la historia, el color por dentro, toda sensación producida; así conocemos al movimiento artístico que ocupó las calles como un disparo de tanto cuerpo queriendo decir, en la oscuridad que pudo ir y mostrar al grito de no querer olvidar.

Conocemos a “La Organización Negra” a través de viejos cassettes VHS que en los años ochenta guardaron el impacto que se revive como si fuéramos los impactados que presenciaron la calle, Cemento o El Obelisco y nos perdiéramos en un pánico eufórico de los cuerpos y placentero de temblar y oír la música, saltar bien alto y permanecer en la verticalidad. “La Negra” produjo su palabra a través del movimiento que se redescubrió como parte de la creación colectiva, acompañado por la composición de su música que amplía los sentidos y los identifica.

Entrevistamos a Julieta Rocco, directora del documental “La Organización Negra”, producción cargada de las potencialidades artísticas del movimiento y que quién dirige interpreta y reflexiona como mujer y artista el lugar de la cultura, la independencia y la libertad de pensar a través del arte. También se posiciona por la inmediata legalización del derecho al aborto seguro y gratuito.

Aparece una forma muy particular de contar de qué se trata “La Organización Negra”, a través del predominio del arte en la imágen y la música, ¿cómo tomaste esa decisión?
En ese sentido fue un intento más que una decisión, de buscar una estética que tuviera que ver un poco con el grupo y con el momento histórico al que ellos pertenecieron y de esa manera que toda la obra se destaque (de las entrevistas y de todas las cosas más actuales), pese al paso del tiempo, y estar en sintonía con el concepto mismo que tenia la Negra en sus obras que era lo autogestivo y generado de manera colectiva. También el formato de video analógico como parte de la estética que usaban y habían trabajado junto con la obra teatral en sí. Quise encontrar un lugar parecido para contener toda la obra de ellos en el documental.

"Decido por La Negra porque ellos traen una memoria que no tenía que ver tanto con la necesidad de buscar las identidades nuevas del momento, sino arrastrar la memoria de lo que había pasado; un pasado muy reciente de la dictadura. Creo que otros colectivos u obras del momento decidieron olvidarse por un rato, con mucha libertad para buscar otra cosa y no seguir hundidos en lo negro de la dictadura. La Negra necesitaba mostrar lo que había pasado para que no lo olvidáramos. En eso se destaca de muchas de las manifestaciones del momento."

¿Por qué elegís documentar sobre “La Organización Negra”, considerándola de vanguardia de una época donde existen otros movimientos artísticos con diferentes contenidos de denuncia y libertad?
El colectivo teatral era algo del momento, los actores se unían, hacían sus compañías pequeñas o más grandes; lo del colectivo era predominante. También predominaba el humor para las identidades sexuales, búsquedas nuevas, el absurdo, el variete. Aparecen Tortonese, Batato, Los Melli. Y decido por La Negra porque ellos traen una memoria que no tenía que ver tanto con la necesidad de buscar las identidades nuevas del momento, sino arrastrar la memoria de lo que había pasado; un pasado muy reciente de la dictadura. Creo que otros colectivos u obras del momento decidieron olvidarse por un rato, con mucha libertad para buscar otra cosa y no seguir hundidos en lo negro de la dictadura. La Negra necesitaba mostrar lo que había pasado para que no lo olvidáramos. En eso se destaca de muchas de las manifestaciones del momento. Ana Longoni, escritora, docente e investigadora del CONICET, los llama "aguafiestas" porque en estas fiestas de las primaveras, de la democracia, ellos vienen a traer esto para que no se olviden de dónde acabamos de salir.

¿Qué importancia crees que tiene la independencia en el arte para desarrollarse potencialmente?
Me parece que la independencia en el arte dá la libertad para expresar lo que realmente buscas, ellos pudieron mostrar lo que mostraban porque tenían esa libertad. Realmente era realizar lo que tenían como deseo y los motorizaba.
La Negra no considera su obra como política aunque para mí la tiene desde el lugar literal: hay una posición tomada sobre la libertad y sobre dónde situarse, al venir del conservatorio donde el centro de estudiantes tenía su posición partidaria que ellos no compartían, decidieron correrse de eso y construir su propia obra con la oscuridad de lo que hubo. Sin embargo, en las obras cuando planeaban hacer un pájaro que persigue a la gente no pensaban en un secuestro, esa idea estaba en su universo artístico que los atravesó en la época.
Los artistas estuvieron callados durante mucho tiempo, las calles no se podían habitar de ninguna forma; hubo un hueco grande para el arte que luego fue una explosión por todos lados. Entre ellos había algo de cofradía, ir a verse entre ellos, como una especie de movimiento que no sé si hoy pasa; fueron focos de explosión artística que iba retroalimentándose.

Cemento aparece como espacio para los movimientos de vanguardia de la época. Existen espacios hoy que se sostienen de manera autogestiva por sus organizaciones, muchas veces clausurados por el mismo Estado que impone un cumplimiento para el funcionamiento sin desarrollar políticas hacia la cultura, o que funcione bajo sus determinaciones políticas, ¿ ¿en qué situación considerás que se encuentra la cultura?

Después de Cromañón hubo un corte abruptísimo en las libertades de estos lugares, y ahora es muy difícil sostener un espacio cultural independiente. Todo lo que implica sostener un lugar de manera autogestiva es muy complicado, por eso cierran muchos espacios. Es la búsqueda de este gobierno; cercenar la cultura. El INCAA está intervenido, está frenado de cualquier tipo de ayuda para el cine, filmar es muy difícil sin la ayuda. El instituto está creado para eso, para filmar las historias de nuestra cultura. Hay una idea de entender que la cultura da libertad de pensamiento y es lo que esta gestión no está queriendo. Libertad de pensar es no estar dominado.

Actualmente se expresan diversos grupos de mujeres artistas que se encuentran movilizadas al calor de la lucha por los derechos de las mujeres, a partir de #NiUnaMenos y ahora por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, ¿desde qué lugar te sentís interpelada como mujer y artista en un momento de lucha por nuestros derechos?
Hice un documental sobre un grupo de hombres porque fue una historia que me impactó y me pregunté por qué las mujeres estaban en un segundo plano (producción). Creo que tiene que ver con la época en la que ellos produjeron sus obras y el lugar que ocupaba la mujer en ese momento y que ahora cambió esta posición.
Estoy documentando a una mujer que trabaja para las mujeres, militante feminista y LGTBIQ, donde podré mostrar mi sueño de encarar sobre la temática de género. Apoyo la campaña y el aborto tiene que ser legal.

Podes ver: “La Organización Negra” documental el 24 de junio, en el Konex como parte del festival de teatro.







Temas relacionados

Democracia   /    Documental   /    Dictadura cívico-militar   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO