Mundo Obrero

AJUSTE ANTIOBRERO

La Pampa: Alpargatas despidió a 73 trabajadores

Los telegramas fueron dirigidos a quienes tienen menor antigüedad para pagar las indemnizaciones más bajas. La semana pasada los trabajadores comenzaron a organizarse y movilizarse ante los rumores de despidos.

Jueves 31 de mayo | Edición del día

Este miércoles la empresa Alpargatas (ex Calzar) envió 73 telegramas de despido, dirigidos en general a los trabajadores y trabajadoras con menor antigüedad, lo que pone en evidencia que buscaban pagar las indemnizaciones más bajas.

Ante el rumor de despidos la semana pasada los trabajadores comenzaron a organizarse y movilizarse: realizaron un volante para comunicar a la sociedad la situación y exigieron a Alpargatas que diera respuestas.

El plan de reducción de personal comenzó hace semanas, con el ofrecimiento de la patronal de retiros voluntarios. La empresa buscaba recortar su planta en cerca de 100 personas y, como el número de retiros voluntarios contabilizaba unos 30, procedieron a despedir a los otros 73.

Si en 2016 eran 240 los empleados de la empresa, ahora (con esta baja de 100 trabajadores entre despidos y retiros voluntarios) quedan 110.

Con esta nueva reducción la planta pasaría a generar la mitad de la producción.

Entre las despedidas de tandas anteriores se encuentra Silvia Díaz, excandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Además, desde 2016 la empresa ya cerró dos plantas en el país: Alpargatas (con sede central en Buenos Aires) contaba con un total de nueve plantas. En la actualidad quedan solamente siete, debido al cierre de las plantas de Villa Mercedes (provincia de San Luis) y la de Florencio Varela.







Temas relacionados

Alpargatas S.A.   /    Trabajadores textiles   /    Despidos   /    La Pampa   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO