Mundo Obrero

AJUSTE

La Plata: explotó un caño en edificio público y evacuaron a los trabajadores

En la Torre I -calle 12 y 51- se rompió un caño del sistema de calefacción central provocando enormes pérdidas de agua, quemadaduras leves de una trabajadora, la autoevacuación de varios pisos de los y las trabajadoras, la intervención de los bomberos y de SADE.

Martes 7 de agosto | 21:05

Una vez más, una repartición estatal es noticia por sus deplorables y riesgosas condiciones de trabajo. En la Torre 1 de la Ciudad de La Plata, en donde se desarrolla el trabajo de varios organismos estatales municipales, provinciales y nacionales, a las 9 30hs del día de hoy, se rompió un caño del sistema de calefacción central, que distribuye el agua caliente que viene de la caldera, provocando una situación desesperante entre los trabajadores, la inundación del lugar, la autoevacuación de los trabajadores y la intervención de bomberos y el SAME.

La Izquierda Diario entrevisó a Natalia Martínez González, delegada de ATE y militante de la Agrupación Marrón: “El caño que se rompió es parte del sistema de calefacción, por lo tanto circula agua caliente, que cayó arriba del escritorio de un trabajador que como está de vacaciones no estaba en su lugar, pero dos compañeras sufrieron quemaduras leves y otra tiene una lesión en un pie cuando intentó salir por la ventanilla de atención al público. En esa oficina, como en tantas otras, los muebles forman un laberinto que dificulta la salida rapida antes un hecho como este. El piso 15 fue evacuado inmediatamente pero no hubo por parte del responsable del centro administrativo Gubernamental, carlos Rossi, una orden de evacuacion del edificio completo, siendo necesario ya que el agua empezó a filtrarse a los demas pisos y el riesgo era mayor por entrar en contacto con la instalación electrica. Un rato despues hubo otra rotura de caño en el 4to piso, en donde también hubo que evacuar a lxs trabajadorxs de ese piso. Lxs delegadxs de ATE llamamos, con el aval gremial correspondiente, a dejar los lugares de trabajo por no estar dadas las condiciones mínimas de seguridad”.

Ya esta Torre fue noticia por sus pésimas condiciones edilicias en varias ocasiones por mal funcionamiento de los ascensores. Sobre diversos antecedentes de este tipo la delegada expresó: “Esto viene de años de reclamos porque hay una desinversióny una falta de mantenimiento sistemáticos. Se han realizado varias inspecciones, la última fue hace un año y medio solicitada por ATE y quedó en la nada, no hubo ninguna respuesta ante el relevamiento de problemas y la constatación del mal funcionamiento de las instalaciones”. Además, uno de los bomberos intervinientes le comentó a Natalia Martínez González que todos los dias se rompe un caño y que en algún momento tendrán que cerrar el edificio.

La desidia estatal que pone en riesgo todos los días la vida de los trabajadores queda en evidencia: ayer en oficinas del Poder Judicial con el derrumbe de un techo, hace pocos días con el crimen social en Moreno que se llevó las vidas de los trabajadores de Educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el reciente cierre de 700 escuelas de la Provincia de Buenos Aires por no reunir las mínimas condiciones, hoy esta rotura del caño totalmente evitable. La vida de los trabajadores solo la podremos defender los trabajadores organizándonos y enfrentando a este Gobierno que nos ajusta y ataca golpeándonos con la inflación, la precarización, la desocupación, la desidia y el saqueo de la mano del FMI.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Explosión   /    Incendio   /    ATE   /    Estatales   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO