Internacional

URGENTE

La Policía brasileña allana universidades y sindicatos para censurar campañas contra Bolsonaro

Con el aval de la justicia, la Policía brasileña ingresó el jueves en una treintena de universidades para requisar material contra Bolsonaro, arrancar banderas y prohibir clases públicas. También allanaron el sindicato docente.

Viernes 26 de octubre de 2018 | 12:26

En un nuevo acto de autoritarismo del Poder Judicial, que ha venido manipulando las elecciones en Brasil, este jueves avaló que la Policía ingrese en una treintena de universidades para prohibir y secuestrar materiales contra el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro. La misma situación se vivió con materiales de sindicatos.

Se trata de un acto de censura a la libre expresión, con medidas de prohibición de eventos públicos en universidades, prohibición de banderas y volantes.

En la Unicamp, el propio rector prohibió e hizo sacar un cartel contra Bolsonaro y recordando a Marielle Franco y Mestre Moa, que tenía la firma del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), juventude Faísca, Quilombo Vermelho y Esquerda Diário.

La Universidad Federal de Campina Grande (UFCG), el poder judicial ordenó la entrada de la Policía Federal para embargar materiales como un Manifiesto en Defensa de la Democracia y de la Universidad Pública. Para esto allanaron también el sindicato docente. Según el diario "Paraíba Ja", el manifiesto secuestrado no hace ninguna referencia a Haddad o Bolsonaro.

Por su parte, la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) señaló en un comunicado que por decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), se les prohibió difundir una campaña con el lema "Bolsonaro Não!".

Como señala el comunicado de la UNE, el TSE hizo lugar a una demanda de Bolsonaro pidiendo que el sindicato estudiantil elimine todos los posteos y saque de internet la campaña contra su candidatura con el argumento de que la asociación estudiantil no puede tener posicionamiento político ante un acto electoral. La UNE denunció el acto como un intento de cercenar y censurar la opinión de los estudiantes bajo el lema "El no nos va a callar".

En la Universidad Federal Fluminense (UFF), el Poder Judicial, a través de la Tribunal Regional Electoral, llegó al absurdo de pedir a la Facultad de Derecho que quite una bandera que decía "Derecho UFF Antifascistas" y que no tenía mención alguna a partidos o candidatos.

En la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), el TRE también llevó adelante aprehensiones arbitrarias. En la Facultad de Arquitectura y Diseño sacó una bandera de los sindicatos de trabajadores y docentes universitarios, y en el Instituto de Ciencias Exactas ordenó eliminar una pancarta que decía "Por la Democracia #EleNao".

En la Universidad Estatal de Pará (UEPA) el profesor Mário Brasil fue intimado por policías dentro del aula por hacer una broma refiriéndose a las "fake news" de Bolsonaro. El caso fue denunciado por su hermana en las redes sociales.

Según el relato de su hermana, una de las alumnas se sintió ofendida por el término fake news que utilizó el docente y llamó a los policías, que ingresaron armados al campus.

La Universidad del Estado de Paraíba (UEPB) la rectoría emitió una declaración en contra de la patrulla ideológico y donde denuncia que este llega incluso a la "supervisión del Tribunal Regional Electoral (TRE) en la institución y las aulas".

En la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD) el tribunal electoral dio la orden de que la Policía Federal prohíba la realización de una conferencia titulada "Aplastar al fascismo". En la publicación de la página del Centro de Estudiantes (DCE) denuncian que tres policías se dirigieron a los organizadores mientras que tomaban fotografías de las banderas del DCE.

La Universidad Federal de São João del Rei (UFSJ) la justicia censuró una declaración de las autoridades y exigió que en el lapso de 48 horas sea retirada de la página web el texto que defiende "los principios democráticos" y se pronuncia "contra la violencia en las elecciones".

En la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), un número importante de policías ingresaron a la universidad y controlaron el "material de campaña".

La Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS) también recibió una notificación de la justicia electoral prohibiendo una asamblea de estudiantes convocada con el lema "Asamblea General Extraordinaria contra el Fascismo, la Dictadura y el Fin de la Educación Pública".

Y no es sólo las universidades que vienen sufriendo intervención judicial y policial para censurar de la libre manifestación política. La Unión de los Trabajadores del Petróleo Fluminense Norte (Sindipetro-NC) fue también el objetivo de TRE y la policía, sufriendo una acción de búsqueda y captura que confiscó ejemplares del periódico Brasil de Fato porque contenía "material despectivo contra el candidato Jair Bolsonaro".

Periódicos incautados por la Policía Federal en el sindicato

Lo mismo ocurrió en el Sindicato Estadual de los Profesionales de la Educación (SEPE) deCampos dos Goytacazes, en RJ, que fue allanado por la Policía y donde fueron incautados ejemplares de sus boletines sindicales.

Estos son solo algunos ejemplos de la escalada de censura y represión política que viene siendo protagonizada por el Poder Judicial que cada día más se ubica como árbitro de la política nacional e impide los derechos democráticos más elementales como el del sufragio universal (con la prohibición de la candidatura de Lula) y ahora el de la libre expresión. Este mismo Poder Judicial que no hizo absolutamente nada ante los informes de financiamiento ilegal y noticias falsas pagadas por millonarios aportes de empresarios a la campaña Bolsonaro, es el que recientemente prohibió una publicidad del PT que denunciaba que el candidato del PSL es defensor de la tortura.

En conversación con La Izquierda Diario, referentes de la organización juvenil Faisca y del Movimiento Revolucionario de Trabajadores señalaron que "Frente a la escalada represiva y de la censura del poder judicial a las universidades, organizaciones estudiantiles y sindicales, es necesario avanzar en la organización política", y añadieron que vienen planteando "la necesidad de crear comités de base en todo el país para hacer frente a Bolsonaro y a la extrema derecha, los golpistas y los ataques. Esto se vuelve fundamental ahora con esta avanzada en los ataques a la libertad de expresión, por lo que es fundamental combatir el autoritarismo judicial y no permitir que nuestra voz sea callada por esta dictadura de la toga".







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Fernando Haddad   /    Jair Bolsonaro   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO