Política

FUERZAS REPRESIVAS

La Rioja: para el hermano de Emanuel Garay, la Policía “no conoce el valor de la vida”

Fue tras la el entierro del cuerpo del joven torturado durante su primer día de instrucción en la Escuela de cadetes de la Policía provincial.

Lunes 12 de febrero | 10:44

El pasado lunes, doce cadetes de la Policía de La Rioja habían sido internados como resultado de las torturas recibidas durante su primer día de entrenamiento. El sábado falleció uno de ellos. Se trata de Emanuel Garay, un joven de 19 años. En las primeras horas de este domingo, la autopsia reveló que la causa de muerte fue “un cuadro de deshidratación aguda grave, insuficiencia renal que derivó en una falla multiorgánica”.

El hecho generó una crisis política en la provincia. Ya hay varios detenidos y el gobernador, Sergio Casas, se vio obligado a anunciar la remoción del jefe de la Policía, Luis Páez, y del secretario de Seguridad, Luis Angulo. Las denuncias, sin embargo, se remontan a años atrás. En 2015, Páez había respondido a la prensa: “Vienen a la policía de la provincia, no van a las carmelitas descalzas. Si quieren ser monjas, vayan a otro lado”.

Los restos de Garay fueron enterrados en su pueblo natal, a 173 km. de la capital de la provincia. Adrián, uno de sus hermanos, declaró: “Todos sabemos lo que le pasó a Emanuel, recibió una instrucción salvaje, inhumana, que le costó la vida”. Con respecto a la Policía, agregó: “esta gente no conoce el valor de la vida, nos duele la indiferencia por la vida. A mi hermano, cuando cayó, no le brindaron ni siquiera los primeros auxilios, lo abandonaron durante media hora bajo el sol y nos molesta que se intente desviar todo porque ellos sabían muy bien que le estaban causando un daño porque eso era lo que querían”.

“Por todo eso, y por los chicos que todavía se encuentran internados y por los que sufrieron este horror, pedimos justicia. Queremos que estos malos tratos se terminen porque los responsables tienen nombre y apellido, y tienen que terminar en la cárcel”, concluyó.

En diálogo con la agencia Télam, el fiscal general riojano, Hugo Montivero, informó que un grupo de cinco cadetes de grados superiores -de segundo y tercer año- también son investigados por su participación en los hechos.

El Informe contra la Represión Policial e Institucional publicado por CORREPI a fines del año pasado mostró cifras alarmantes. Su titular, María del Carmen Verdú expresó que durante el gobierno de Cambiemos “por primera vez superamos la marca del muerto diario por gatillo fácil o torturas”. La escalada del gobierno se dirige también contra manifestantes y luchadores, como demuestran los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

La muerte del cadete Emanuel Garay nos recuerda los métodos inhumanos y deshumanizantes con los que se entrena a los aspirantes de las distintas fuerzas, en función de la represión a la protesta social y el pueblo pobre.







Temas relacionados

jefe de policía   /    Escuela de Policía   /    Brutalidad policial   /    Maldita Policía   /    La Rioja   /    Policía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO