Sociedad

Qhapaq ñan: Marcha por el Agua y la Vida

La caminata de pueblos originarios “por el agua y la vida” llegó a la capital jujeña

El Qhapaq ñan llegó a San Salvador tras diez días de recorrido por comunidades, pueblos y ciudades de la puna, la quebrada y valles jujeños. Reclaman derechos históricos negados por todos los gobiernos de turno.

Viernes 12 de octubre | Edición del día

Contra la megaminería, la explotación de iitio y el saqueo de las multinacionales, por el derecho a la tierra y territorio y la entrega inmediata de títulos comunitarios, contra la Ley 5915 de Servidumbre y por la Educación Intercultural y Bilingüe, contra la represión del estado y el , son algunas de las demandas planteadas que llevó a que integrantes de distintas comunidades y organizaciones indígenas realicen el Qhapaq ñan, dando un claro mensaje a las políticas del gobierno provincial y nacional que avasallan sus derechos negados históricamente por cada gobierno de turno.

Te puede interesar: “Qhapaq ñan”: partió la caminata de pueblos indígenas hacia la capital de Jujuy por el Agua y la Vida

Quienes realizan la caminata organizaron actividades en las distintas comunidades puneñas y de la quebrada de Humahuaca, en los valles, donde se sumaban integrantes de los pueblos a las marchas locales.

Te puede interesar: La caminata de los pueblos indígenas contra la megaminería llegó a la Quebrada de Humahuaca

Luego de realizar una conferencia de prensa en el ingreso a la ciudad movilizan por las calles de la ciudad, y realizan actos y presencia en la Legislatura de Jujuy y Casa de gobierno. Son acompañados por estudiantes y referentes de organizaciones sociales y de la izquierda, como la diputada Natalia Morales.







Temas relacionados

Gerardo Morales   /    12 de octubre   /    Pueblos originarios   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO