Economía

INDICE CONSTRUYA

La construcción aminoró su ritmo de crecimiento

Golpeado por la devaluación y la inflación, el Indice Construya exhibió los primeros síntomas de enlentecimiento del sector de la construcción.

Viernes 8 de junio | Edición del día

Según el Indice Construya difundido ayer las ventas de insumos aumentaron 7,4 % en mayo respecto del año pasado, y se registró una caída del 5 % con relación a abril. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los insumos que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya: ladrillos, cemento, aceros largos, carpintería de aluminio y revestimientos, entre otros. En los primeros cinco meses del año el Índice acumuló un incremento de 10,7 %, comparado con el mismo período del año anterior.

Impulsado por los créditos hipotecarios, durante 2017, el Indice Construya creció un 13,7 %. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018, el mismo exhibió una importante caída del 8,3 %, comparado con el cuarto trimestre de 2017. La devaluación del peso, el repunte de la inflación, así como las altas tasas de interés del Banco Central que encarecieron el préstamo golpearon al sector inmobiliario y provocaron un enlentecimiento en la dinámica que venía teniendo.

La obra pública, otro componente en el cual se apoyaba el crecimiento del sector, comenzó a sufrir un ajuste por política del Gobierno. Antes de que se anuncie el inicio de las negociaciones con el FMI, el ministro Nicolás Dujovne ya había anunciado que se recortarian $ 30.000 millones del presupuesto estimado para el rubro de Gastos de capital, donde se incluyen las partidas para infraestructura. Tan solo en el primer trimestre, la ejecución de gastos de capital cayó 23 % respecto de igual período del año pasado. Los primeros síntomas de enlentecimiento del sector de construcción exhiben una situación que atraviesa al conjunto de la economía producto de las medidas económicas tomadas por el Gobierno.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Crecimiento   /    Construcción   /    Consumo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO