Mundo Obrero

ROSARIO

La docencia se movilizó para reabrir las paritarias

Amsafe Rosario junto con ATE, SIPRUS y el Frente de Izquierda, se movilizaron a casa de gobierno provincial para rechazar los recortes en educación, salud y el Estado.

Jueves 18 de octubre de 2018 | Edición del día

Esta mañana, los sindicatos docentes de Amsafe Rosario, los estatales de ATE, y los médicos de SiPruS, se movilizaron desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Casa de Gobierno provincial en Plaza San Martín. Además, estuvieron los docentes del departamento General Lagos, los secundarios agrupados en C.E.S.A, Aceiteros Rosario y las corrientes políticas PTS, PO e Izquierda Socialista del Frente de Izquierda.

En el acto denunciaron el brutal ajuste sobre la educación que presenta el presupuesto 2019 y cocinado por el FMI, donde se recortaría el 77 % en infraestructura, 78% para los jardines de infantes, el 69% para el Programa Aprender y 39% menos para formación docente. Por eso los y las referentes sindicales llamaron a movilizarse contra el presupuesto el próximo 24 de octubre en el marco del paro nacional de todos los gremios docentes, incluyendo a los privados de Sadop.

En el plano provincial se denunció la situación salarial y la engañosa “cláusula gatillo” que no alcanza y se aplica mal, condenando al salario docente a una pérdida evidente ante la inflación. Pero también se denunció con dureza el ajuste sobre la salud de miles de docentes, tanto por el encarecimiento y vaciamiento de IAPOS como por las persecuciones que se sufre con el régimen de licencias.

También fue parte de las discusiones la polémica por el lobbie eclesiástico contra la implementación de la ESI en Santa Fe. Haciendo referencia a ello, desde la agrupación docente La Marrón señalaron que ven “con mucha preocupación la avanzada anti derechos de la Iglesia en la educación. Es impermisible que un credo particular siga siendo financiado por todos los santafesinos y encima quieran imponer qué se estudia y qué no, jugando con la salud de los y las estudiantes. No solo hay que denunciar esto, queremos que el gremio impulse una gran campaña en defensa del derecho de a una Educación Sexual Integral con perspectiva de género y un presupuesto acorde”.

Para finalizar, señalaron que: “mientras escuchamos al gobernador Lifschitz o a la Ministra Balague hablar de cuánto le preocupan los problemas presupuestarios, en las escuelas sabemos que son también responsables por haber firmado el pacto fiscal de Macri, cerrar una paritaria miserable con la complicidad de la conducción de Alesso, y que también la salud de los y las docentes es una variable de ajuste más. No nos pueden engañar: son el colmo de la hipocresía. Por eso exigimos una Asamblea Provincial docente para que las bases decidamos un plan de lucha, empezando por estar en las calles este 24 para que no apruebe el presupuesto del FMI, pero también con asambleas y coordinadoras por ciudad uniendo a docentes, padres, madres, estudiantes y otros gremios, ya que la división que nos imponen las conducciones es funcional a Macri y a los supuestos opositores que solo esperan al 2019”.







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Sonia Alesso   /    Claudia Balagué   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO