Economía

MINISTERIO DE HACIENDA

La hipoteca de la deuda: el déficit financiero creció 52 % en abril

El déficit financiero, por el pago de los intereses de la deuda, fue en abril de de $ 66.073 millones, marcando un aumento de 52% en relación a abril de 2018.

Jueves 16 de mayo | 23:50

Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $ 10.841 millones frente al déficit de $ 10.342 millones registrado en abril de 2018. Así lo informó ayer el Ministerio de Hacienda. Pero el déficit financiero, por el pago de intereses de la deuda, cerró el cuarto mes del año con un déficit de de $ 66.073 millones.

Esto muestra un aumento de 52% en relación a abril de 2018.

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que es la primera vez desde 2011 que el Sector Público Nacional no financiero “tiene un primer cuatrimestre con superávit primario”, mostrando en tres de los cuatro primeros meses del año un resultado primario positivo.

Los ingresos totales durante abril sumaron $ 277.427 millones, con un aumento de 43% intenual, mientras que los gastos ascendieron a $ 276.929 millones, con un crecimiento de 36,2%. Ambos se ubican por debajo del aumento de precios, marcando un retroceso en términos reales. La recaudación retrocede por el desplome económico, aunque esto queda parcialmente maquillado por el hecho de que en abril del año pasado había menos impuestos que hoy (no estaban, por ejemplo, las retenciones a las exportaciones). Pero las cuentas mejoran para Dujovne gracias a que los ingresos caen menos que los precios, hasta ahora.

Las prestaciones sociales aumentaron 37,8% el gasto operativo aumentó 40,6%, producto de un incremento en el gasto en personal de 29,5% y un incremento en bienes y servicios de 79,2%.

En tanto, los subsidios económicos aumentaron 44,2% mostrando una desaceleración en relación al crecimiento exhibido en el primer trimestre del año (+86,1% i.a.), pero todavía aumentando por encima del gasto primario total debido al impacto del tipo de cambio, ya que el gobierno dolarizó completamente las tarifas.

Los subsidios energéticos mostraron un alza de 100,8% mientras que los destinados al transporte cayeron 3,5%.

El pago de intereses se incrementó un 101% en abril, debido principalmente al impacto de la suba de 114% en el tipo de cambio en los intereses denominados en moneda extranjera.







Temas relacionados

Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO