Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

El Nobel de Economía fue para Richard Thaler

Se trata del economista Richard H. Thaler, profesor de la Universidad de Chicago. Sus elaboraciones incorporan nuevos fundamentos a la teoría conductual.

Martes 10 de octubre | Edición del día

Ayer se entregó el premio Nobel de economía del 2017. El premiado fue Richard H. Thaler, actual profesor de la Universidad de Chicago. Según la Real Academia Sueca de las Ciencias, entidad encargada de otorgar el premio nobel, los “hallazgos empíricos” así como “sus percepciones teóricas” han sido decisivospara crear y expandir el campo de la economía conductual.

Thaler, incorporó al análisis económico centralmente tres aspectos psicológicos: que los individuos poseen racionalidad limitada; que los mismos poseen percepciones sobre lo que es justo y no; y la falta de autocontrol.

Si bien los “aportes” de Thaler incorporan novedades en cierto modo críticas a la ortodoxia económica, se inscriben en línea continuadora con lo expuesto por la Escuela de Chicago, fundada por el neoliberal Milton Friedman.

La “economía conductual”, nombre con el cual se la conoce, comparte con la corriente principal o "mainsteam" económica los mismos fundamentos basados en el estudio de las decisiones individuales por fuera de la pertenencia a cualquier tipo de sociedad, la anulación de conflictos entre las clases, así como la generalidad de estos supuestos a cualquier momento de la historia, son los principales.

De esta forma, el nuevo premio nobel no es más que una continuación de las ideas pertenecientes al mainstream, que de poco han servido para explicar las grandes crisis económicas, así como los problemas que aquejan a las mayorías sociales . Sin embargo, han sido de gran utilidad como justificación del régimen social basa en la apropiación del trabajo ajeno.








Temas relacionados

Chicago    /    Liberalismo    /    Neoliberalismo   /    Premio Nobel    /    Liberalismo   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO