Economía

PRECIOS

La inflación se aceleró en septiembre: 1,9 %

El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor Nacional aumentó en septiembre 1,9 % y acumula 18 % en el año. La inflación del mes supera la del IPC Congreso que fue de 1,6 %.

Jueves 12 de octubre | Edición del día

El dato de inflación de septiembre difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) marca un freno para las buenas ondas que el gobierno nacional viene transmitiendo a partir de las novedades que en los últimos tiempos viene dando la economía. El INDEC no se limitó a confirmar los relevamientos privados que en los últimos días anunciaron una aceleración de la suba de precios en el último mes; con el 1,9 % de incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) los superó holgadamente.

De esta forma, el aumento de precios en lo que va del año llegó a 18%.

El miércoles el IPC Congreso había fijado el incremento del costo de vida en septiembre en 1,6%, mientras que según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) había informado el martes un incremento de 1,5 % en relación a agosto.

La mayor suba en el mes se registró en prendas de vestir y calzado (creció 3,8 %), seguido por educación (3,7 %), recreación y cultura (2,7 %), salud (2,4 %) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2 %). De esta forma, en tres de los cinco rubros de mayor aumento se observa el impacto que tuvo la decisión del gobierno de autorizar subas, como es el caso de la salud y educación privadas, así como las tarifas.

Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en septiembre un aumento de 1,8 %, otros bienes y servicios 1,7 %, restaurantes y hoteles 1,4 %, comunicación 1,1 %, equipamiento y mantenimiento del hogar 1 %, transporte 0,8 % y bebidas alcohólicas 0,7 %.

Considerando las subas sectoriales desde diciembre, los mayores incrementos de precios se registran en educación (30 %), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (29,3 %), comunicación (24 %) y salud (21,9 %), confirmando el peso que tienen las decisiones gubernamentales en la suba de precios en lo que va de 2017. Mientras el Banco Central sube las tasas de interés a niveles astronómicos y emite Letras del Banco Central (LEBAC) para absorver pesos con el objetivo declarado de frenar la inflación, desde otras áreas del gobierno como Energía se deciden aumentos de tarifas o se autoriza a empresas a incrementar sus precios.

Es de señalar que la administración nacional tomo en las últimas semanas decisiones cuyo impacto todavía no se refleja en los precios, pero lo hará en octubre y los meses siguientes. En primer lugar, la liberación del precio de los combustibles que tienen precios no regulados desde la última semana de septiembre. Aunque el ministro de Energía descartó que esto vaya a resultar en un aumento de precios, varios especialistas del sector ya adelantaron lo contrario.

También podemos agregar el relanzamiento del programa de Precios Cuidados, que desde este sábado tendrá una lista de productos con menos presencia de primeras marcas y un aumento promedio de 3 %.

No sorprende entonces que la inercia inflacionaria, marcada por la inflación núcleo, se mantenga elevada. Esta registró en septiembre una suba de 1,6 %, que de todos modos fue ampliamente superada por el crecimiento en el mes de los precios regulados (1,7 %) y las subas estacionales (4 %). En lo que va del año, la inflación núcleo acumula respecto de diciembre un aumento de 16,1 %, mientras que los precios regulados aumentaron en igual lapso 23,2 %, y los estacionales 16,2 %.

Que la inflación está en retroceso, es un relato del gobierno de Macri que se choca de lleno contra la realidad.






Temas relacionados

Índice de Precios   /    IPC   /    IPC Congreso   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO