Mundo Obrero

CÓRDOBA / PRIMERO DE MAYO

La lucha de los trabajadores de Brasil estuvo presente en Córdoba este 1º de Mayo

Más de 500 personas se reunieron este martes en el Club Obrero, donde tuvo lugar el acto del PTS por la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Estuvo presente la compañera Simone Ishibashi, del MRT de Brasil.

Miércoles 2 de mayo | Edición del día

A 132 años de la huelga que dio lugar al encarcelamiento y posterior ejecución de los Mártires de Chicago, el PTS en el Frente de Izquierda realizó un locro-acto en Córdoba con la presencia de Simone Ishibashi del MRT, partido hermano de Brasil.

Más de 500 personas se dieron cita este martes al mediodía para disfrutar del locro y debatir cómo organizarse contra los empresarios y los gobiernos en Argentina y en todo el mundo. Estuvieron presentes trabajadores de empresas automotrices y de la UOM, de fábricas jaboneras y alimenticias, docentes y trabajadores de la salud. También acudieron gran cantidad de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

La clase obrera no tiene fronteras

Simone comenzó su discurso con un repudio al ataque imperialista sobre Siria, realizado por Estados Unidos y sus aliados europeos, mientras Rusia sostiene al dictador Bashar Al Assad. “Pero no sólo el imperialismo se mueve”, continuó. “Hoy vemos la clase obrera francesa parando sectores estratégicos en contra de la reforma que les saca derechos. Al mismo tiempo, las universidades fueron ocupadas; un gran ejemplo de que la unidad entre obreros y estudiantes puede hacer temblar a los capitalistas. En Estados Unidos hubo huelgas docentes en varios estados y grandes sectores de la juventud dicen simpatizar con las ideas del socialismo. Son señales que los medios burgueses no quieren decir, pues para ellos es importante que pensemos que estamos perdiendo”.

Simone hizo referencia luego a la prisión de Lula, planteando que el imperialismo eligió cínicamente el tema de la corrupción para intervenir en los países de Latinoamérica. Lula y Dilma siempre gobernaron para los capitalistas, pero la burguesía realizó la operación Lava Jato para entregar las riquezas del país más rápido a los capitalistas extranjeros y atacar a los obreros. “La Petrobras está privatizando sus refinerías muy por debajo de lo que valen. Pero eso empezó en el gobierno de Dilma, mientras Lula se jacta de que los dueños de los bancos jamás ganaran tanta plata como en sus gobiernos. Luchamos en contra de la prisión de Lula, pero no por su proyecto político”.

A continuación, recordó a Marielle Franco, la concejala del PSOL asesinada por las fuerzas represivas en el marco de la intervención federal de Temer en Río de Janeiro. “Al día siguiente, cientos de miles de personas salieron a las calles en contra de ese brutal asesinato. Sin embargo, hasta ahora la impunidad reina y el PSOL no ha usado su peso para convocar acciones combativas por Marielle”, afirmó.

Por último, Simone habló de cómo deben luchar los trabajadores y el pueblo pobre contra estos ataques. “Luchamos por una estrategia, no como la burocracia sindical o el PT, que separa la lucha política de la lucha en contra de los ajustes. Luchamos contra el golpe y la prisión de Lula, pero de manera independiente y contra su política, que traicionó la disposición de resistencia para seguir su campaña para las elecciones de octubre. Lula dijo que frente a las elecciones de octubre hay que olvidar y perdonar a los golpistas. La unidad para luchar contra la derecha es unidad de la clase obrera para dar su salida a la crisis capitalista. Solamente un partido con una estrategia anticapitalista, socialista y revolucionaria podrá vencer. Ese partido tendrá que acabar con los capitalistas de nuestros países, y de todo el mundo, formando el partido mundial de la revolución”.

Las peleas por el medio ambiente también dijeron presente

Luego de la intervención de Simone, dirigieron un saludo al acto jóvenes trabajadores de la UOM y Matías Ibarra, delegado de la fábrica jabonera Guma, de Jesús María. Matías contó que en el mes de marzo lograron reincorporar a dos compañeros con la lucha y la organización. Con esa energía acompañaron también a los trabajadores municipales de Jesús María, que lograron una mejora salarial de un 28 % luego de varios días de paro.

Gustavo Godoy, referente de la lucha contra la autovía de montaña en Punilla, contó que el proyecto causará un daño irreparable a las sierras de Córdoba y al bosque nativo. “No hay ninguna posibilidad de parar el avance capitalista, bestial, saqueador, que se lleva por delante miles y miles de años y de naturaleza del país si no tenemos gobiernos distintos que se planeen un modo de desarrollo distinto. Un desarrollo propio. El gobierno y sus amigos empresarios van por una autovía que es un canal neo extractivista une la ruta de San Juan con Córdoba y con Rosario, para sacar los recursos que antes llamábamos naturales y ahora decimos ‘bienes comunes’ minerales hacia el puerto de Rosario”, explicó.

Apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza

Por último, tomó la palabra Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT. Ella se refirió a cómo los capitalistas y el gobierno argentinos descargan la crisis sobre los trabajadores con techos salariales, despidos, inflación, tarifazos. “Pero esto no sucede sólo desde hace dos años, y no es solamente el gobierno de Macri el que ha querido descargar la crisis sobre el pueblo trabajador. Macri no podría haber gobernado durante estos dos años sin el acuerdo del PJ, del FPV y todas las variantes del peronismo provincial y nacional. Tampoco sin el acuerdo con las conducciones sindicales traidoras, que en estos dos años no llamaron a un solo paro nacional”, agregó.

Laura habló luego de la situación en Córdoba, cuyo gobierno peronista apoya todas las políticas de Cambiemos. El kirchnerismo provincial, a su vez, pretende unirse con el PJ (incluyendo al FIT) para enfrentar el ajuste de Macri. La legisladora rechazó de plano esa posibilidad, ya que el gobierno de Schiaretti ataca a los trabajadores, como en UTA y Luz y Fuerza, además de haber votado el saqueo de los jubilados y todas las leyes de Cambiemos.

Profundizó a continuación en la pelea que llevan adelante los trabajadores de Luz y Fuerza contra el gobierno, que quiere recortar conquistas de su convenio. “Nos quieren hacer creer que aquellos trabajadores que han luchado durante años por sus conquistas laborales y no quieren que las mismas se degraden, son nuestros enemigos. Si van por los compañeros de los gremios más fuertes, van por todos los demás. Acusan a los trabajadores de ser los culpables de las altas tarifas, pero no abren los libros de contabilidad para que se sepa dónde está la plata de los subsidios que se pagaron a las empresas todos estos años. La salida para un servicio accesible y de calidad es estatizar y nacionalizar las empresas de servicios, bajo control de los trabajadores y usuarios, que somos los únicos interesados en que sean un derecho y no un lucro. Hay recursos para hacer eso, si eliminamos el lucro. Si nacionalizamos la banca, para evitar la fuga de capitales. Somos conscientes de que eso sólo lo podrá hacer un gobierno de los trabajadores, que haga que esas riquezas que producimos sean en beneficio de la mayoría y no de una clase parasitaria millonaria”.

Con los ojos de las mujeres

En su discurso, Laura habló particularmente de la pelea que desarrollan las mujeres en este momento por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: “La lucha no es contra los hombres a nivel individual. La pelea no es contra nuestros compañeros de clase, es contra un sistema que usa y perpetúa el machismo para el beneficio de unos pocos, que usa las divisiones al interior de la clase trabajadora. Desde el PTS y Pan y Rosas luchamos por un feminismo socialista, luchamos por derechos tan elementales como el de poder decidir sobre nuestros cuerpos y evitar las muertes por abortos clandestinos, porque no haya más violencia machista, por tener un salario igual a la canasta familiar. Luchamos porque no nos revienten con jornadas de trabajo extenuantes, porque nuestra vida vale más que sus ganancias. Lo mismo para los jóvenes que trabajan en los call centers, en la UOM, en el comercio. Tenemos que unir lo que ellos dividen, tenemos que combatir la ideología que separa a los trabajadores en nativos e inmigrantes, hombres y mujeres, gays, trans. El sistema capitalista hace de esas divisiones su lucro. Sólo vamos a conseguir el derecho a disfrutar de la vida, a una educación gratuita y laica, si nos preparamos en otra perspectiva. El PTS en el Frente de Izquierda se propone construir un gran partido de la clase trabajadora que tenga el horizonte de la liberación de la humanidad. Como dijeron los mártires de Chicago, no nos enfrentamos con los capitalistas a nivel individual sino con todo un sistema que les garantiza sus privilegios”.

Finalizados los discursos, la jornada terminó con bandas de rock y de folclore.








Temas relacionados

Guma S.A.   /    Juan Schiaretti   /    1º de Mayo   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Laura Vilches   /    Luz y Fuerza   /    Mauricio Macri   /    Córdoba   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO