Cultura

CINE//INCAA

La lucha del cine reclama también por Santiago Maldonado

Con una importante concurrencia se realizó el "Premiazo" frente a las puertas del Incaa para plantear los reclamos del cine independiente

Jueves 19 de octubre de 2017 | Edición del día

1 / 4

Convocada desde la asamblea realizada el 7/10 frente al Cine Gaumont, este miércoles 18 a las 12:30 se realizó una nueva concentración con la realización de un "Premiazo" en las puertas del INCAA. Como no podía ser de otra forma, en el marco de los últimos hechos, el reclamo por Santiago Maldonado estuvo presente en toda la jornada.

Así entre los afiches de todas las películas, documentales y de ficción, entre los premios y la escenografía armada, en las pancartas levantadas, en todos los rincones, la foto de Santiago se multiplicó y unió a la lucha de los cineastas.
Quienes tomaron el micrófono remarcaron la angustia y bronca que recorría el ambiente y apuntaron también que el ataque al cine independiente es justamente para que no se realicen películas con temáticas sociales, sobre la lucha de los pueblos originarios, los trabajadores, la represión y la impunidad.

La foto conjunta del evento es un símbolo de este mensaje. Entre un podio y la alfombra roja, estatuillas, diplomas y afiches, la cara de Santiago Maldonado multiplicada interpela al cine y a todos los cineastas. De un lado los funcionarios del Pro, responsables políticos y del encubrimiento, buscando imponer un modelo de "cine de negocios" para el beneficio de las grandes empresas del entretenimiento, del otro lado los artistas independientes y los trabajadores del Incaa, junto a las luchas sociales y peleando por democratizar el cine para que surjan decenas de experiencias, sin censura y con plena libertad creativa.

Desde la asamblea se exige que el presidente Haiek reciba a los representantes de todos los sectores movilizados con el conjunto de su pliego de reclamos.Hasta el momento las autoridades solo propusieron una "reunión técnica" con algunos sectores, que sucedió ayer pero no abordó los problemas de fondo.
El apoyo crece con la participación de cada vez más realizadores independientes y como lo expresó un video de actores y actrices reconocidos apoyando al Premiazo y los reclamos de la Asamblea permanente en defensa del Cine Argentino. Leonor Manso, Cecilia Roth, Esteban Lamothe, Paola Barrientos, Martín Slipak, entre otros apoyaron a los cineastas.

La próxima semana una nueva asamblea resolverá las medidas para continuar y fortalecer esta lucha.

Video de la trasmisión del "Premiazo"







Temas relacionados

Cine   /    INCAA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO