Mundo Obrero

SALARIO REAL

La pérdida salarial de los estatales fue de 37,2 % en 4 años

El cálculo realizado por la junta interna de delegados de ATE-Indec corresponde al período entre noviembre de 2015 y enero de 2020. Alarmante deterioro del poder de compra de los salarios de los empleados públicos nacionales. Exigen reapertura de paritarias y bono compensador.

Lunes 2 de marzo | 21:46

Los trabajadores estatales perdieron un 37,2 % en un poco más de cuatro años, de acuerdo al cálculo de la Junta Interna de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto ocurrió luego de las consecutivas paritarias a la baja en relación con la inflación creciente, firmadas por el gremio UPCN conducido por Andrés Rodríguez, convalidando el ajuste fiscal del macrismo para pagar la deuda y cumplir con las exigencias del FMI.

Fuente: ATE-Indec
Fuente: ATE-Indec

"Esta actualización del ejercicio de análisis... procura señalar al actual gobierno que no podemos ni estamos en condiciones de renunciar a tamaña deuda", afirma el comunicado emitido por ATE-Indec.

Se trata, no de la deuda externa con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino de la deuda contraída con todos los asalariados del país por la caída real de sus salarios, en particular con los empleados de la órbita del Estado Nacional.

El ejercicio de pérdida salarial se realiza tomando la evolución del salario para una Categoría testigo D0, del convenio SINEP, entre el mes de noviembre de 2015 y el mes de enero de 2020. En ese período la inflación alcanzó 319,7 % acumulada.

Fuente: ATE-Indec
Fuente: ATE-Indec

El resultado implica un robo a cada trabajador equivalente a unos $ 343.441 a valores actuales. Esta es la pérdida acumulada del poder adquisitivo para los trabajadores estatales en el período en cuestión (considerando, incluso, todas las sumas fijas otorgadas “por única vez”).

"Como señalamos durante la gestión de Cambiemos, el ajuste que impusieron no debía caer sobre las espaldas de los sectores vulnerables de la sociedad y la clase trabajadora. Ahora también tenemos la obligación de plantear que este gobierno... también debe reconocer en paritarias la deuda que el Estado empleador mantiene con nosotrxs", menciona el comunicado.

Por último, desde ATE concluyen que "creemos que es necesaria la urgente reapertura de la discusión paritaria y un nuevo bono compensador de carácter inmediato, que se sume al que ya fue otorgado y a los planeados de $ 3.000 y $ 1.000 a cuenta de futuros aumentos, en febrero y marzo respectivamente de, al menos, $ 10.000 para todxs lxs trabajadorxs estatales, sin importar su modo de contratación".







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Junta Interna de ATE   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Salario real   /    Indec   /    Salario   /    Estatales   /    Economía Nacional   /    Mundo Obrero   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO