Cultura

LITERATURA // NEUQUÉN

Lanzan libro para niños: Drácula descubre las consecuencias del fracking

El Observatorio Petrolero Sur y Ediciones Pachamamita Libros lanzan un relato ilustrado en el que un Drácula muy particular, atraviesa un proceso de concientización sobre las consecuencias y problemáticas del desarrollo de la técnica de la fractura hidráulica en los territorios.

Sábado 19 de septiembre | 09:34

"El fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula", es el primer libro infantil sobre fracking. Es un proyecto colectivo escrito por Martín Crespi, ilustrado por Diana Chereau, traducido al mapudungun por Héctor Painen y Simona Mallo. Lo editaron los especialistas en el tema Fernando Cabrera Christiansen, Leonora Jáuregui y Martín Álvarez Mullally. Es una iniciativa del Observatorio Petrolero Sur y Ediciones Pachamamita Libros.

Es un libro para las infancias donde se abordan las consecuencias y problemáticas del desarrollo de la técnica de la fractura hidráulica en los territorios. Cómo impacta social y ambientalmente el desarrollo de estas tecnologías. Es un importante material pedagógico para trabajar en las aulas o en las casas, problematizar y plantear situaciones alternativas a la situación que estamos viviendo con respecto a las problemáticas ambientales que nos toca atravesar.

“Tiene un relato ilustrado y distintas actividades didácticas que hacen referencia a la problemática. Sopa de letras, laberintos, trabalenguas, crucigramas. Está en soporte de papel en algunas librerías y también va a estar en forma gratuita en formato digital en Pachamamita Libros”, contó el autor Martín Crespi a La Izquierda Diario.

Además, incluye un glosario que desarrolla conceptos como calentamiento global, combustibles fósiles, fenómenos meteorológicos, entre otros.

Cuenta la historia ilustrada de un Conde Drácula muy particular que atraviesa un proceso de concientización sobre el impacto del Fracking

“Fue pensado para las infancias jugando con las palabras esdrújulas, colocando a este personaje, Drácula, que se encuentra con las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático y, entre ellas, cómo afecta el fracking a esta situación”, explicó el autor.

Por su parte, Martín Álvarez Mullally, del Observatorio Petrolero Sur explicó a La Izquierda Diario que "el libro nace como inspiración de la realidades de las escuelas de los territorios perforados donde el material sobre energía que llega son los productos de las petroleras con un mensaje único de bondad fósil".

Pensaron "que era necesario incorporar a la franja de la niñez disparadores que lleven a pensar en alternativas y problematizar la realidades que viven quienes por su cercanía lo padecen y a su vez que estas situaciones se conozcan por quienes en su lejanía no han pensado la ruta y origen de la energía. La desigualdades del fracking en clave de juegos, con una traducción al mapudungun como inclusión y homenaje a la niñez mapuce que se encuentra construyendo y recuperando el territorio, su cultura e idioma y en ese proceso encuentran a violencias que trae la invasión petrolera".

Por la importancia pedagógica para concientizar sobre las consecuencias para el medio ambiente del fracking a niñes, el Frente de Izquierda presentó en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén proyectos para declarar el libro de interés.

Acá podés leer el libro: El fracking una historia esdrújula contada por el Conde Drácula







Temas relacionados

Fracking   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO