Sociedad

SOCIEDAD

Las inversiones en litio siguen en espera

En el V Seminario Internacional del Litio abundaron las expectativas sobre futuros negocios, pero no se anunciaron inversiones. El litio no estaría dentro de las prioridades del gobierno jujeño.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Martes 12 de abril de 2016 | Edición del día

Entre el 6 y 7 de abril se realizó el V Seminario Internacional de Litio en la provincia de Jujuy organizado por la revista “Panorama Minero”. El evento contó con el auspicio de importantes empresas mineras y energéticas como Sales de Jujuy, Miera Exar, Srk Consulting, Toyota, YPF, entre otras, junto al gobierno provincial. Se hicieron presentes disertantes y expertos de Chile, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Australia, junto a autoridades nacionales y locales, entre otros.

La convocatoria intentó despertar expectativas a partir de destacar los puntos fuertes de la región que concentra junto a los salares de Atacama (Chile) y Uyuni (Bolivia) el 80% de las reservas de litio en el mundo. Otro punto fuerte es el aumento del precio del litio cercano a 7.000 dólares la tonelada en comparación con la minería metalífera que atraviesa un momento de baja en sus precios.

En particular se destacaron en la previa las medidas del gobierno argentino que han mejorado ostensiblemente los negocios del sector: la “unificación cambiaria” que llevó a una devaluación del peso del 50% (lo cual, mejora los ingresos de las mineras que venden en dólares), la eliminación del cepo y la autorización a girar U$S 4 millones por mes a partir de mayo, la quita de retenciones a la minería y el potencial geológico intacto, según afirma la Revista El Inversor (N° 102 Enero-Febrero 2016).

Proyectos de pequeña envergadura como Lindero (Salta) y Chinchillas (Jujuy) esperan resolver la ingeniería crediticia para obtener U$S 100 millones en el caso de la primera; y la posibilidad que Silver Standard que anunció el cierre de Mina Pirquitas se haga cargo, en el caso de la segunda. Agua Rica es otro proyecto futuro en Catamarca ante el cierre previsto de La Alumbrera para 2019-2020 y otros más complicados por cuestiones legales como Navidad (Chubut).

En el caso del Litio sería el que traería buenas noticias en la minería y el NOA recibiría U$S 1.000 millones de inversiones. Estas serían de la coreana Posco de U$S 300 millones en Salta y la empresa estatal REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta) invertía U$S 260 millones para montar el proceso primario e industrial de producción y comercialización del recurso. Y unos U$S 500 millones en Jujuy, la mitad de esa suma en el proyecto Olaroz que ya está en marcha, y la otra mitad no se aclara a donde se aplicaría según el artículo publicado por El Inversor antes citado. Tampoco hay fechas ciertas de las inversiones.

La inversión en lista de espera

Sin embargo, durante las exposiciones y en los comentarios de pasillos, quedó en claro que aún las inversiones están verdes, o como les gusta decir a los empresarios, están en carpetas de espera. ¿Qué es que lo esperan? En primer lugar, afirman que conseguir inversiones en un mercado mundial deprimido no será tarea sencilla. Con el oro en los U$S 1.230 y la plata en un nivel bajo de U$S 15 por onza, a los productores les resulta complicado obtener financiamiento a tasas competitivas. A las problemáticas globales, se les suman las propias de la plaza local. Hay incertidumbre sobre del rumbo político y económico del gobierno de Macri, más allá de las importantes transferencias a favor del sector como los U$S 223 millones anuales a partir de la eliminación de las retenciones mineras.

Al igual que en otros sectores de la economía la “lluvia de inversiones” anunciada por el equipo económico del PRO se hace esperar, en palabras del ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, quien expresó que la llegada de inversiones tardará un poco y que no cree en una llegada de inversores interesados en la economía real. Tal vez, se desarrollen algunas inversiones en sectores puntuales como infraestructura ligado al endeudamiento del Estado, un goteo a lo sumo como analizamos acá y en particular puede darse mayor vía libre al endeudamiento que estimule la bicicleta financiera ya en funcionamiento.

También hay dudas sobre las decisiones de la Corte Suprema sobre el derecho ambiental, en el caso de la Ley 7722 de Mendoza que limitó la práctica de la minería metalífera en dicha provincia. O la Ley 9526 que hizo lo mismo en Córdoba. Leyes provinciales que entraron en contradicción con la Constitución Nacional, afirman desde las cámaras mineras.

Cambio importador

Por otra parte, también quedaron más en claro algunas prioridades del gobierno provincial. Si bien impulsó este seminario y el gobernador Gerardo Morales fue de la partida de inició de las charlas, el litio no parece estar entre sus prioridades. Tampoco la minería metalífera que atraviesa el cierre de Mina Pirquitas por parte de la multinacional canadiense Silver Standard ante la cual el gobierno busca una salida para los futuros 600 despedidos con microemprendimientos productivos como en los 90’ se hizo con los desocupados de las empresas privatizadas.

Tampoco hay muchas intenciones en industrializar el litio en el país. Hasta el año pasado se había anunciado a través de un trabajo común entre la división de investigación tecnológica de YPF, (YTEC), la Universidad Nacional de Jujuy y el Conicet la intención de instalar una fábrica de baterías de litio en la ciudad de Palpalá a 12 Km de la capital jujeña. El Director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez, fue categórico al anunciar durante su ponencia que la fábrica no era rentable, sin dar muchas explicaciones ni fuentes de la información, cuando existen estudios al respecto según informaron fuentes cercanas a la Universidad de Jujuy a este medio.

La encendida defensa de la apertura importadora de Jerez, valió una eufórica respuesta de un miembro del público que hizo valer sus intenciones “nacionalistas” en defensa de la fabricación local de las baterías.

Aunque como señala este trabajo “La explotación de Litio en Argentina” la posibilidad de industrialización local y la fabricación de baterías de litio enfrenta algo más que la decisión de un funcionario de turno. Se trata de la presencia de los clusters dominados por las multinacionales que manejan el negocio mundial y operan en países subdesarrollados como Argentina en donde sólo sacan los recursos para industrializarlos en sus países de origen. Así lo confirmó el presidente del Servicio Geológico Minero (Segemar), Julio Ríos Gómez, quien afirmó que “el agregado de valor que siempre se pensó centrado en la posibilidad de fabricar baterías de litio no es la única salida por entender que se competiría con corporaciones que hace décadas las desarrollan”. Queda claro que el gobierno de Macri tiene voluntad de reforzar la reprimarización exportadora de la economía Argentina de la última década.

Más bien el negocio minero impulsado por el oficialismo radical esta en las energías renovables a través de la instalación de paneles solares. Tal como anunció el gobernador Morales junto a Macri en un acto en Jujuy en el mes de Febrero. En la semana del seminario de litio el gobierno rubricó un acuerdo con Shangai Electric Power Construction para el financiamiento e instalación de una plata solar de 600 Mw. Por cierto, las baterías que van a almacenar las energía solar, bien podrían ser abastecidas localmente, pero como afirmamos arriba no está en las prioridades del gobierno, sino que se las importaría desde China.

En resumen, “El encuentro en donde surgen las alianzas del futuro”, así se denominó el V seminario, dejó muchos deseos de negocios y pocas certezas de inversión.







Temas relacionados

Litio   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO