Política

SENTENCIA Y REPRESIÓN

Las personas detenidas tras la represión en Bariloche denuncian apremios y torturas

Hay una embarazada y un menor. Saldrían en libertad en breve. La cacería se produjo luego de conocerse la sentencia de extradición en perjuicio de Facundo Jones Huala.

Daniel Satur

@saturnetroc

Martes 6 de marzo | 18:05

Foto Marcelo Martínez

Pasadas las 15 horas de este martes comenzaron a realizarse las primeras audiencias individuales en las que se analizaron las situaciones de cada una de las personas detenidas el mediodía del lunes en las inmediaciones del Juzgado Federal de Bariloche. Ellos son Lorena Claro, Luciana Mosca, Elías Troncoso, Darío Fierro, Lucho Beveraggi, Eduardo Loque, Gustavo Peñaponce, Luciana Baso, Rocío Soya, Fernanda Nequi, Alejandro Gómez Peña, Luciana Beredayi, Silvia Narvaez, Florencia Fernández, Gabriel Balmaceda, Ezequiel Lira y Martina Villavoz, a quienes se suma un chico de 14 años.

Según amigos y familiares de las personas detenidas, serán liberadas en el transcurso de esta tarde.

Audiencias con las detenidas y los detenidos (Marcelo Martínez)

Como informó este diario, las detenciones fueron producto de una brutal represión y posterior cacería contra manifestantes protagonizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y la Policía de Río Negro. Fue luego de que el juez Gustavo Villanueva diera a conocer la sentencia por la que habilitó la extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala.

Leé también Preso político: en un juicio digitado, ordenan la extradición de Jones Huala a Chile

Algunos familiares recién pudieron ver a sus seres queridos varias horas después de las detenciones. Al verlos, comprobaron que la gran mayoría había sufrido una violencia desproporcionada para el tipo de detenciones que fueron, con lo cual denunciaron apremios y torturas.

Entre los casos más graves se encuentra el de un menor, detenido junto a su padrastro pero separados a poco de ser ingresados a una comisaría. El niño, de 14 años, sufrió maltrato policial, básicamente golpes e insultos reiterados. Él mismo relató cómo los uniformados lo fueron siguiendo por la calle y apuntando con una escopeta en la cabeza hasta provocarle una caída y finalmente detenerlo. Luego lo mantuvieron esposado durante horas en una de las comisarías de Bariloche.

Que los familiares pudieran ver a sus seres queridos dependió en gran medida del "humor" policial para que uno u otro pudiera contar con unos pocos minutos para ver en qué estado se encontraban. Quienes peor la pasaron fueron las mujeres detenidas en la sede de la PSA, a quienes directamente les prohibieron las visitas.

Leé también En Buenos Aires repudiaron la extradición de Jones Huala y la represión en Bariloche

Una de las mujeres detenidas, Lorena Claro, quien es corresponsal de La Garganta Poderosa, denunció que fue atacada por cuatro agentes policiales, una mujer y tres hombres, que le aplicaron un castigo en la zona de la vejiga (que no pudo determinar con qué objeto lo produjeron) que le provocó incontinencia y derivó en que se orinara encima.

En el caso de otras detenidas, con el correr de las horas comenzaron a ver moretones en sus brazos, espaldas, muñecas y piernas, evidencias de la violencia con la que actuaron las fuerzas represivas al momento de las detenciones.







Temas relacionados

Facundo Jones Huala   /    Pueblo Mapuche   /    Criminalización de la protesta social   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO