Cultura

DANZA // COMPAÑIA DE DANZA POR LA INCLUSION

Las voces detrás de escena

Jueves 11 de enero | 10:26

Los trabajadores de la Compañía de Danza Clásica “Danza por la Inclusión”, que funciona bajo la dirección artística de Iñaki Urlezaga fueron despedidos al conocerse la noticia de el cierre del programa. Y más 80 familias quedan sin sustento económico entre bailarines, técnicos, maestros, staff, vestuaristas, kinesiologos, pianistas.

El argumento que se les dio desde el Ministerio de Cultura que preside Pablo Avelluto es que el ministerio no cuenta con los fondos suficientes, y que en el marco de austeridad la compañía no podía seguir. La compañía había sido creada en el 2013 y hasta el 2016 funciono dependiendo del Ministerio de Desarrollo Social, y en el 2016 paso a la órbita del Ministerio de Cultura.

Hablar de que en nuestro país se viven ataques a los derechos de los trabajadores mediante ajuste y despidos en estos dias no es algo que nos sorprenda, cada dia se suman más trabajadores a estas listas. Listas que no son solo números. Son familias, sueños y expectativas depositadas, como la de los bailarines y bailarinas que integraban esta compañia.

En diálogo con algunos integrantes del Ballet Nacional nos contaron sobre cómo esta decisión los tomo por sorpresa “todos teníamos fe que iba a seguir, nadie del ministerio nos vino a ver a ninguna función. Siempre trabajamos a sala llena y en forma gratuita”. También acerca de la conformación del elenco que está conformado por bailarines de Capital Federal así como del interior :“Todos los bailarines entramos por audición de manera transparente. Incluso realizamos clínicas de danzas gratuitas para la gente que no tenía posibilidades de estudiar”; y destacaron el hecho de que “este proyecto surgió como algo diferente a los ballet que hay en la argentina por que tenia un carácter social e integrador. El ballet por lo general siempre paso por Capital Federal y las audiciones para conformar este ballet fueron por todo el pais, vos tenias la posibilidad de audicionar sin tener que ir a Buenos Aires, desde Palpala a Ushuaia”.

En una voz se pueden leer a muchos jóvenes que aspiran al duro desafío de conformar las filas de una compañía de ballet, “como la mayoria de mis compañeros bailo desde que tengo 3 años. A los 11 empecé a vivirlo con la disciplina que la danza implica. Iba al colegio y luego seis o cinco horas dedicandome a tomar clases, con el gasto que esto implica. Mi sueño fue siempre bailar en una compañía profesional, mas que nada en la que dirigía Iñaki. Ya que su excelencia en el trabajo hizo que sus ballet se destaquen. Es una carrera muy corta. A los 18 años audicioné para este gran proyecto nacional, pase por varias instancias. Primero una audición multitudinaria de más de 200 personas. Pase la instancia primera de hacer la barra. Luego pase por el centro, luego partenaire. Y por último la instancia de hacer la variación.”

Otra de las voces que se escucharon a raiz de la noticia fue la de Marcelo Gómez delegado de Ate del anfiteatro de Parque Centenario menciono que “ en el mes de diciembre estuvimos laburando con ellos en nuestro escenario cuando vinieron a realizar El Lago de los Cisnes. En uno de sus show les solicitamos el micrófono antes de que arrancaran, para explicar al publico que desde el gobierno de la ciudad nos habian descontado un dia por haber sido parte de un paro nacional que convoco nuestro gremio, violando los derechos que tenemos los trabajadores. Para nosotros fue muy grato que nos hayan prestado unos minutos para hablar, como así también el haber trabajado con ellos en el armado y el show. Por todo esto es que nos ponemos a disposicion de ellos, los ataques a los trabajadores y la cultura no los podemos dejar pasar. Sobre todo cuando estamos hablando que son espectáculos de carácter gratuito.”

También los trabajadores de la Dirección General de Música se hicieron eco de los despidos en el ballet nacional y sacaron un comunicado expresando apoyo y solidaridad al duro momento que atraviesan.

"Los trabajadores de la Dirección General de Musica nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de los trabajadores del ballet nacional en su lucha contra los 60 despidos y el cierre de la Compañia de Danza Clásica de "inclusión por la igualdad". Esto se dan en un contexto de ajuste y despidos en distintos organismos nacionales, provinciales y municipales por parte del gobierno nacional. Por eso desde nuestra junta vemos importante que se den acciones unificadas para visibilizar todos los ataques que venimos sufriendo los trabajadores. Solo si estamos unidos podremos vencerlos.

Familias en la calle Nunca Mas!!

Junta Interna ATE-DGMUS"








Temas relacionados

Cultura    /    Pablo Avelluto   /    Danza   /    Despidos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO