Internacional

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Liberado el docente chileno preso por participar en una protesta

Roberto Campos estaba con prisión preventiva desde hacía 54 días por patear un molinete del metro cuando estalló la rebelión popular en el país andino. La presión de su familia, organizaciones sociales y la izquierda combativa, lograron su liberación.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 22:37

Finalmente podrá pasar la navidad con su pareja, familia y amigos. Gracias a la presión de familiares, profesores, estudiantes y amigos el profesor Roberto Campos, se logró revocar la prisión preventiva que pesaba sobre él y que quede con arresto domiciliario mientras dura la investigación y se da inicio al juicio. Campos estuvo 54 días en una cárcel de máxima seguridad acusado bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado de patear un molinete del metro durante las masivas movilizaciones del 18 de octubre.

Algunas de las organizaciones que encabezaron esta pelea fueron el Colegio de profesores, el movimiento NO+AFP, organizaciones feministas docentes y Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR). Dauno, quien también está siendo querellado bajo la misma ley pinochetista que a Campos, celebró en un video que "El profesor Roberto Campos pasará la navidad junto a su familia y amigos".

"Saludamos este triunfo parcial en su lucha, en su pelea contra la criminalización y las persecución que está haciendo el gobierno en su contra (...) En Chile la justicia encarcela a un profesor por patear un torniquete, mientras deja en libertad, con firma mensual al carabinero que arrolló a Óscar Pérez, en Plaza de la Dignidad", afirmó Tótoro.

Por último manifestó que es necesario seguir exigiendo su "libertad total, y el fin a la criminalización en contra de quienes nos movilizamos. Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las violaciones a los Derechos Humanos, los crímenes y la represión en contra de la movilización".

Te puede interesar: Jornada antirrepresiva en Chile: trabajadores, jóvenes y artistas contra la criminalización de la protesta

Roberto Campos fue puesto bajo prisión preventiva de manera arbitraria por participar en una protesta junto a cientos de jóvenes indignados por el aumento de la tarifa del metro, hecho que desató una verdadera rebelión social que aún hoy continúa, aunque mermada, dos meses más tarde.

Así fueron los momentos previos a la revocatoria de la prisión preventiva en la puerta del juzgado cubiertos por La Izquierda Diario de Chile:

Te puede interesar: Dos meses de lucha, el cinismo de Piñera y las perspectivas de la izquierda revolucionaria







Temas relacionados

Represión en Chile   /    Rebelión popular en Chile   /    Dauno Tótoro    /    Chile   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO