Sociedad

MOMENTO GEEK

Libertarios: ¿quién financia a Milei y Laje?

Vamos a profundizar en los lazos financieros que tienen estos intelectuales de la “nueva” derecha con Atlas Network, una ONG financiada por nada más y nada menos que el departamento de Estado de Estados Unidos, el “ministerio de asuntos exteriores” por decirlo en criollo.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | Edición del día

👽 ¿QUIÉN FINANCIA A LOS LIBERTARIOS? | Laje, Milei y Espert con el Departamento de Estado yanki - YouTube
  •  Sepan disculpar los fieles oyentes por repetir algunas cosas, pero hay que pensar en los que ven el bloque luego en youtube (un saludo a los libertarios que vieron el último). La ultima vez, tratamos de explicar los lazos ideológicos y objetivos políticos que hermanan a las distintas cepas libertad que encontramos en LA con el fenómeno de la “derecha alternativa”. Pero como por plata baila el mono, hoy vamos a profundizar en los lazos financieros que tienen estos intelectuales de la “nueva” derecha con Atlas Network, una ONG financiada por nada más y nada menos que el departamento de Estado de Estados Unidos, el “ministerio de asuntos exteriores” por decirlo en criollo.
  •  Pero para entender que corno es esta fundación Atlas vamos a detenernos en su fundador Sir Antony Fisher. Este muchacho fundó en 1955 el Instituto de Asuntos Económicos en Londres, una escuela de dirigentes e intelectuales neoliberales que fueron clave en la construcción del consenso conservador que llevó a Margaret Tatcher al poder.
  •  No contento con su aporte a la humanidad, Sir Antonio Pescador decidió hacer la América, y en 1981 con la aprobación de la señora Tatcher y su experiencia adquirida fundó en EEUU con el mismo objetivo la Fundación Atlas de Investigación Económica. Dos años mas tarde nomas, obtenia financiamiento del Departamento de Estado Yanky y la NED una iniciativa del Congreso Norteamericano para la lucha anticomunista. Esta NED fue descubierta financiando a los Contras en Nicaragua, responsables de más de 1300 ataques terroristas contra el gobierno Sandinista. Según los documentos oficiales de la fundación ATLAS, los vinculos con el departamento de Estado y la NED continúan siendo estrechos.
  •  Los Think Tanks son básicamente organizaciones políticas. Sean ONGs o empresas consultoras, su objetivo suele ser la divulgación de una posición ideológica ya sea financiando investigaciones, medios de comunicación, o la formación y desarrollo de nuevos referentes políticos. Esta Fundación Atlas, ahora llamada Atlas Network, presume más de 450 think tanks asociados en 90 países. Una de ellas, la Fundación Pensar, era integrante del PRO en el 2013 y se encargaba de diseñar el plan de Gobierno de una futura presidencia… Así que ya saben Macristas, tienen a quien echarle la culpa del fracaso económico.
  •  El presidente de la Fundación Atlas fue hasta hace pocos años un Argentino llamado Chaufen, defensor acérrimo de la guerra contra la subversión en los 70. Es en la última década bajo su liderazgo que empiezan a multiplicarse los Think Tanks en Latino America "aliados" a Atlas, es decir, que reciben financiamiento, formación y publicidad.
  •  Desde antes incluso del ascenso de Donal Trump esta Fundación comenzó a experimentar con un discurso más provocador, este populismo derechista burdo dónde todo y todos son socialistas q van a homosexualizar a la juventud. Es como que tienen dos alas, una más tradicional y otra más adaptada a las redes, provocadora y puteadora. Como dijimos la última vez, lo único q une a todos estos sectores es un profundo odio anticomunista y el deseo de eliminar las conquistas sociales que aún sobreviven al neoliberalismo y, frente al agotamiento de los gobiernos progresistas, está logrando consolidar una base militante juvenil en defensa del libre mercado principalmente entre los sectores medios arruinados (o en vía de) por la crisis capitalista.
  •  Las fundaciones de las que forman parte Espert, Milei y Laje son justamente aliados locales de la Fundación Atlas. El caso de Laje es más explícito aún. Ligado a la derecha local desde jovencito por su defensa del terrorismo de Estado, Laje obtuvo una beca por parte del Pentagono de EEUU para un posgrado donde estudiaba tacticas de contraterrorismo.
  •  Tras años de combate en las redes contra el socialismo, e incontables conferencias auspiciadas por uno o otro Think Tank ligado a la Fundación Atlas, además de ser referente habla hispana de la derecha alternativa nuestro querido Laje es hoy en día Presidente de la Fundación Libre, asociada a, ya adivinaron, la Fundación Atlas. No se ustedes pero yo empiezo a empatizar un poquito con los conspiranoicos, en cualquier momento me calzo el casquito de aluminio. Pueden ver en las conferencias que dan en común Laje, Presto y otros personajes similares a la Fundacion Atlas o la Fundacion LIbre como auspiciantes.
  •  La realidad es que hay muy poco al respecto. Recomiendo en particular un artículo de Lee Fang en el diario Intercept, donde entra en detalle sobre esta organización en Latino América, y su rol en procesos como las movilizaciones que exigían el Impeachment a Vilma Russef.
  •  Hay una carta que un colaborador cercano le escribía a Fisher cuando buscaban popularizar el neoliberalismo en Gran Bretaña: “Es imperativo que no demos ninguna indicación en nuestra literatura de que trabajamos para educar al público en una línea que puede ser interpretada como falta de objetividad política”
  •  Hoy en día, los libertarios también construyen los argumentos que le presentan a los jóvenes en las redes con un manto de supuesta objetividad, o seriedad amparada en el uso sesgado de estadísticas. Parte de empezar a dar combate a este brazo ideológico de la política imperialista es exponer los vínculos políticos y financieros que nuestros queridos libertos buscan disimular.




    Temas relacionados

    Agustín Laje   /    Javier Milei   /    Fundación Para la Libertad   /    Estados Unidos   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO