Mundo Obrero

SIN PARITARIAS

Lifschitz no convoca a los gremios a pocos días del inicio de clases

Restan solo 15 días hábiles para el comienzo de clases y el gobierno de Santa Fe aún no convocó a una reunión paritaria. Las conducciones de Amsafe y Sadop reclaman sentarse a negociar de manera urgente.

Jueves 8 de febrero | Edición del día

Desde hace varios días distintos funcionarios provinciales aseguran que la convocatoria es inminente. Sin embargo, a pocos días del comienzo de las clases, aún no hay fecha oficial del inicio de la discusión paritaria. Dirigentes de Amsafe provincial y Rosario, además de Sadop salieron al cruce reclamando urgente el llamado.

La ministra Balagué señaló que están a la expectativa de lo que sucede en "otras paritarias, otras provincias", pero en este juego de ver quién lanza la primera piedra el objetivo de los gobiernos es ajustar las condiciones laborales de los docentes. Especulan que en negociaciones a contrareloj puedan utilizar el recurso de poner en contra de los trabajadores a la "opinión pública" con el clásico "ponen de rehenes a los chicos".

De dudosa efectividad en otros años, este recurso puede volverse en contra a raíz del profundo malestar que recorre en millones de trabajadores. Las luchas en todo el país cosechan simpatía en amplios sectores, mientras que, la imagen del gobierno nacional cayó al menos 10 puntos desde las jornadas del 14 y 18 de diciembre. Por su parte, en el ejecutivo provincial el ítem "fortaleza política" no se puede incluir entre sus haberes.

Del lado de los dirigentes de los gremios docentes tanto Almirón de Amsafe provincial, Martín Lucero por Sadop y Gustavo Terés, por la departamental Rosario, coincidieron en el reclamo de la convocatoria inmediata a la mesa de negociaciones.

Organizar la lucha por los derechos de los docente

Los ataques tanto de Macri como de los gobernadores vienen muy duros. A los despidos, eliminación de la paritaria nacional y ofertas ridículas como hizo Vidal con los docentes bonaerenses, se suma una campaña represiva sobre todo los sectores que salen a luchar. A pesar de esto, las jornadas del 14 y 18 de diciembre demostraron que hay fuerzas para enfrentar el ajuste.

Pero es necesario redoblar la apuesta. En el caso docente en primer lugar no podemos seguir peleando por jurisdicción. Necesitamos un plan de lucha nacional. Las políticas de dejar aisladas a algunas provincias, que muchas veces continúan su lucha, es funcional a los objetivos que se trazó la Ley Federal de Educación de menemismo. Este modus operandi de la conducción de Ctera no va más. Por eso el plan de lucha docente tiene que ser nacional.

Más aún. El ataque viene siendo generalizado por eso la docencia tiene que coordinar con el resto de los trabajadores, empezando por los que están en lucha. Días atrás la asamblea del Hospital Posadas votó la realización de un Encuentro Nacional de Trabajadores el 17 de febrero que se propone esta coordinación para enfrentar el ajuste. Creemos que la Ctera y Amsafe se tienen que sumar a esta propuesta.

Esa coordinación también es fundamental impulsarla en la región. El año pasado, frente a los asesinatos patronales en Cofco en Puerto San Martín, la CGT San Lorenzo junto a las departamentales de Rosario de Aceiteros, ATE, Amsafe, y otras organizaciones, entre ellas el PTS y la Corriente Docente Marrón-9 de abril, impulsamos un paro y movilización contundente.

Es fundamental darle continuidad a una política de este tipo. Creemos que las conducciones combativas deberían convocar a un Encuentro Regional de trabajadores y sectores en lucha. Sería un salto en la fuerza de los trabajadores. Implicaría que los despedidos en Electrolux, los Aceiteros, los trabajadores del Anses, los despedidos en La Virginia no peleen solos y que se multipliquen sus chances de ganar.

Por último, invitamos a las trabajadoras y trabajadores de la educación a que se sumen a nuestra agrupación para dar juntos esta pelea.







Temas relacionados

Gustavo Teres   /    Claudia Balagué   /    AMSAFE   /    Miguel Lifschitz   /    Sadop   /    Ctera   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO