Capitan Veto

Lifschitz vetó más de una docena de leyes para garantizar el ajuste

Después del pacto fiscal firmado con el Ejecutivo Nacional en noviembre pasado, el gobernador Lifschitz recorta el presupuesto en consonancia con el plan de ajuste de Cambiemos.

Jueves 11 de enero | Edición del día

(Foto: La Capital)

Pasados pocos días del comienzo del año y en una acción controversial a la interna del debilitado Partido Socialista que viene de sufrir un duro revés en las últimas elecciones, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, vetó más de una docena de leyes votadas en la legislatura provincial contradiciendo las posiciones de su partido en la legislatura, incluso al presidente de la cámara, el ex gobernador Antonio Bonfatti .

Una de las leyes vetadas por el ejecutivo promovía la construcción de tres escuelas en la provincia, dos en el departamento de San Justo (Ramayón y Cayastacito) y la tercera en el departamento de San Lorenzo (Ricardone). De esta manera el actual gobernador por el PS deja en claro que la precariedad en la educación no está dentro de sus preocupaciones, sino que la misma queda relegada en pos de aplicar los recortes acordados con el presidente Macri hace dos meses.

Otro de los proyectos votados por unanimidad, que fue vetado totalmente, es el que reducía el importe de las multas de transito al 25% de su excesivo valor actual. Según manifestó la gobernación, el rechazo se debe a que las multas “no deben perder su valor punitivo”, argumento utilizado para sostener la recaudación que perjudica mayormente a trabajadores que en muchos casos no pueden renovar su licencia por el alto costo de las multas de pago obligatorio.

Con otro argumento insólito que da vueltas para seguir garantizando el recorte hacia los más necesitados, se rechazó también la creación de 19 centros provinciales de prevención, tratamiento y recuperación de personas con adicciones. Mencionando una supuesta terminología utilizada en la ley que según el gobernador “no concuerda con los principios de enfoque de derechos humanos que obliga la normativa” consigue sacarse de encima parte del gasto social mínimo e indispensable continuando con su política de acompañar el recorte en el gasto público del ejecutivo nacional.

Otra de las leyes vetada sería la 13.742 de fomento a la ciencia y tecnología propuesta por el ex gobernador Antonio Bonfatti. También fueron rechazadas leyes para eliminar la burocracia en tramites que beneficiaban a los jubilados, adopción y acoso escolar entre otras.

El conjunto de 60 leyes habían sido aprobadas en base a acuerdos entre las fuerzas políticas que componen la legislatura provincial.







Temas relacionados

Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Partido Socialista   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO