Economía

NOTA DE TAPA

Llegó Vanoli al Central, los mercados bajan el pulgar

La salida forzada de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, luego de que el día martes 30/9 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, deslizara un duro cuestionamiento a la dirección del organismo en relación a maniobras especulativas que les permite a los bancos fugar “legalmente” dólares, además de connivencia con las cuevas, no fue bien recibida por el mercado. Ayer los papeles líderes de la bolsa cayeron 7,05 por ciento mientras caían también los bonos.

Viernes 3 de octubre de 2014 | Edición del día

La salida forzada, el miércoles, de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central de la República Argentina, y la asunción de Alejandro Vanoli, no fueron recibidas de la mejor manera por parte de los mercados. En una jornada marcada por la expectativa que este recambio significa, tanto la bolsa como el llamado contado con liquidación se derrumbaron. Por su parte, el dólar paralelo prácticamente quedó congelado en la jornada de ayer. Finalmente, la decisión del Directorio de la CNV de suspender preventivamente la operatoria de bonos y acciones de Mariva Bursátil, uno de los Organismos acusados por el gobierno nacional por presuntas maniobras especulativas en el mercado cambiario, generó mayor tensión por parte de los mercados.

Desde hace tiempo los cortocircuitos entre el (ex) jefe del Central, Fábrega, y el actual ministro de Economía, Kicillof, no expresaban otra cosa que el desconcierto por parte del gobierno para pilotear este barco maltrecho que es la situación del país en momentos donde los chaparrones de la economía amenazan cada vez más en transformarse en tormenta. La recesión avanza. Con el Pro.Cre.Auto los patentamientos siguieron cayendo: 31% en septiembre en relación a 2013.

Desplome de bonos y acciones

Los papeles líderes se desplomaron el jueves 7,05 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, una tendencia que siguió el destino de los bonos soberanos en divisas, en una rueda con caudaloso volumen de negocios, durante el primer día de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. El MERVAL cayó a 10.703,32 puntos en la plaza local, que negoció 474 millones de pesos en acciones, un volumen inusualmente elevado, con bajas destacadas para Transener (-14,80 por ciento), Aluar (-9,62) e YPF (-7,10). En Wall Street, las acciones de las empresas argentinas también cotizaron con mayoría de bajas, en especial las del sector financiero que registraron pérdidas de 5,50 por ciento, en promedio. La ola de ventas afectó además al mercado de renta fija, cayendo el conjunto de los Bonos: el bono BONAR X cayó 5,45 por ciento a 1.215 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense mermó 5,77 por ciento a 621 pesos, el GLOBAL 17 perdió 6,10 por ciento a 1.200 pesos, el BODEN 2015 retrocedió 6,47 por ciento a 1.244 pesos y el Cupón PBI en pesos cayó 4,85 por ciento a 5,30 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña. Frente a renovadas tomas de ganancias por parte de inversores se terminó deprimiendo el precio de los activos locales, aquí y en Wall Street.

Fuerte caída también en “el contado con liqui”

El llamado “contado con liqui” (mecanismo por el cual un agente puede hacerse de dólares comprando bonos y acciones en Argentina y vendiéndolos en el exterior), descendió 46 centavos, ante la ausencia de grandes jugadores del mercado, bajando hasta $ 13,90. De esta forma continuó la caída de la jornada del miércoles. En lo que va de esta semana arrastra un retroceso de 79 centavos.

El Dólar “blue” quedó casi congelado en la jornada de ayer

Varias cuevas decidieron cerrar sus persianas luego del mediodía mientras que otras sólo operaron con clientes “habituales”. Así, mientras algunas cuevas dejaron de atender los teléfonos, hubo muy pocos “arbolitos” sobre las calles de la city porteña que se animaron a agitar a viva voz los precios “paralelos”.

Debido a esto el dólar paralelo descendió diez centavos a $ 15,50 en las principales cuevas luego de haber subido con relativa fuerza al comienzo de la jornada. El resultado de esto fue que la brecha con el oficial terminó ubicándose alrededor del 83%. En el mercado oficial la divisa descendió un centavo, ubicándose en torno a $ 8,46.

Inquietudes

El sector bancario, el que más creció y ganó durante los últimos cinco años, expresa así inquietudes ante eventuales avances en la regulación que afecten su alta rentabilidad. El gobierno ha vuelto a coquetear, con el discurso de la Presidenta del martes, y el anunciado cambio de la legislación para combatir a las cuevas, con un endurecimiento en el control sobre los bancos ante las maniobras cambiarias. Y que podría llegar a traducirse en cambios en la ley Penal Cambiaria como sugirió la presidenta en su discurso del martes, aunque ella misma lo había descartado hace dos años.

También preanuncia una política monetaria más laxa, con bajas tasas de interés y fuerte expansión monetaria. Recordemos que Fábrega pregonaba un aumento de las tasas de interés para contener la ida hacia el dólar, aumento éste que era criticado por Kicillof.

En este marco, la llegada de Vanoli es recibida con reparos por parte de los mercados, los cuales en la jornada del jueves dieron su primer veredicto a través del desplome de acciones y bonos. De todas formas, cualquier eventual reforzamiento del control sobre los bancos llegaría “100 mil millones de dólares tarde” (lo que se fugó durante el período kirchnerista). El gobierno nacional, luego de pagar “serialmente”, de permitir una fuga incesante de dólares y de que banqueros y financistas se “la lleven en pala”, amaga con la posibilidad de poner límites a la posibilidad de maniobras cuando las arcas del Banco Central ya han sido vaciadas.

Mientras tanto…

Mientras tanto, y pese al mal recibimiento que le dieron los Mercados a Vanoli, las entidades financieras y bancarias siguen haciendo sus jugosos negocios. Los bancos están bastante contentos. A rio revuelto, ganancia de pescadores: “En los siete meses del año, ese rubro (intereses, ndr) acumula 35.331 millones de pesos, 7.487 millones más que en igual período de 2013”. En 2008 el nivel de ganancias de los bancos en relación al activo neteado era 3,1%. Hoy está en 5,8%. Los que más ganan son los bancos extranjeros con 8,2% (Página 12, 28/9). Además, no necesitan ir al gimnasio para hacer bicicleta, ya que vienen cobrando alrededor de 29% por las Lebac y Nobac que les ofrece el Banco Central mientras pagan diez puntos menos a quienes depositan a plazo fijo. Por su parte, las financieras también hacen su negocio, mientras el gobierno descubrió que, en muchos casos, es con la complicidad del…propio Banco central.








Temas relacionados

Mariva   /    Acciones   /    Juan Carlos Fábrega   /    Alejandro Vanoli   /    Dólar   /    Bonos   /    Dólar blue   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO