Economía

GANANCIAS QUE NO SE TOCAN

Los bancos ganan millones mientras los jubilados esperan un mísero haber

Las entidades bancarias privadas y públicas obtuvieron en 2019 ganancias por $ 314.205 millones. Un contraste duro con la realidad de los adultos mayores que salieron en busca de una jubilación mínima que no llega a los $20.000.

Viernes 3 de abril | 22:57

Un viernes gris para muchos de los que prendimos la televisión y vimos las largas colas que hicieron jubiladas, jubilados, madres con sus hijos pequeños en los bancos de todo el país para poder percibir una jubilación mínima que con el bono extra no supera los $ 20.000 o para los beneficiarios de AUH que no llegan a los $ 7.000.

Ante la pandemia el Gobierno se cansó de repetir que hay que quedarse en casa, en especial los adultos mayores que son población de riesgo, pero poco les importó a las autoridades nacionales y provinciales y a los bancos cómo iban hacer millones de los sectores vulnerables para poder cobrar sus míseros haberes y subsidios para poder comprar algunos productos para sus heladeras, seguramente ya vacías.

Te puede interesar: [Fotogalería] El día que el Gobierno y los bancos dejaron a los jubilados sin cuarentena

La foto que a todos seguramente nos causó indignación contrasta con la realidad que viven los dueños de los bancos. Un sector ganador en la era Macri y que hasta el día de hoy el gobierno de Fernández no les exigió que haga ningún aporte solidario.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus

Se la llevaron en pala

Durante los últimos años las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares empeoraron mientras los bancos mejoraron sus ganancias. Según el informe sobre bancos publicado por el Banco Central, el resultado total integral de bancos públicos y privados fue en 2017 de $ 76.090 millones, en 2018 saltó a $ 180.469 millones en el 2018, y en el 2019 (año de corridas cambiarias y megadevaluación) alcanzaron los $ 314.205 millones. El año pasado sus ganancias subieron 74 % con respecto a 2018. En el caso de los bancos privados ganaron un 159 % más. ¿Qué sector tuvo una paritaria así? Ninguno, la mayoría de los trabajadores tuvieron una caída de su poder adquisitivo.

Las ganancias de los bancos privados en 2019 ($ 278.150 millones) equivalen a siete millones de jubilaciones con un haber de $ 37.800, que era el valor de la canasta de los adultos mayores en octubre de ese año estimada por la Defensoría de la Tercera Edad.

Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas señala que los bancos privados tuvieron una rentabilidad que superó en un 83 % el ritmo inflacionario, sostenidos por el pago de intereses de las Letras del Banco Central y luego de Liquidez (Lebacs y Leliqs).

El documento analizó los balances de los bancos y entidades financieras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires correspondientes a junio 2019. Las principales entidades ganaron un 205,2 % con respecto a 2018. Los bancos que más ganaron fueron Banco Comafi (394,1 %); el Banco Galicia (356,9 %) y el Banco Supervielle (319,1 %).

El documento es elaborado por Claudio Lozano, actual Director del Banco Nación, y señala que “el sistema financiero en general y los bancos privados en particular también forman parte de los que más tienen, que siguiendo el criterio que estamos promoviendo, más deben aportar”. ¿Por qué Fernández no aplica ningún impuesto extraordinario a la banca?

Una banca estatal única

Tras los hechos ocurridos los responsables del maltrato a los adultos mayores están a la vista: los bancos, y el Gobierno.

Los bancos no pueden quedar en manos de los capitalistas, son los cómplices de la evasión y fuga organizada por los empresarios.

Es necesario nacionalizar el sistema bancario y conformar una banca estatal única gestionado por los trabajadores. Entre los bancarios, y los sectores populares podrían haber organizado de manera democrática la entrega de los haberes y subsidios sin el caos que reinó este viernes en las sucursales de todo país sin exponer a los adultos mayores, a madres y a los mismos trabajadores bancarios a enfermarse.

La nacionalización de la banca también sería una herramienta para crédito barato para la vivienda popular o para el pequeño comerciante ahogado por la crisis.

Te puede interesar: Los bancos, demasiado importantes para seguir en manos privadas







Temas relacionados

Canasta de jubilados   /    Alberto Fernández   /    Jubiladas y jubilados   /    Bancos   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO