Política

PROPUESTAS DEL PTS PARA FORTALECER EL FIT

Los desafíos del Frente de Izquierda

La situación política nacional plantea nuevas oportunidades y desafíos para el Frente de Izquierda.

Christian Castillo

Dirigente del PTS, sociólogo y docente universitario | @chipicastillo

Jueves 31 de marzo de 2016 | Edición del día

En medio de un ataque en regla contra los trabajadores por parte del gobierno de Macri, el Frente Para la Victoria acaba de votar en forma mayoritaria en el Senado la entrega a los fondos buitre y sus gobernadores despiden trabajadores y ajustan (como en Tierra del Fuego o Santa Cruz) igual que lo hacen los gobiernos de Cambiemos. La burocracia sindical de la CGT se “une” para seguir en la tregua, a pesar de los más de 100 mil despidos, los tarifazos y la caída del poder de compra del salario.

Cada vez para más sectores de trabajadores y jóvenes va quedando claro que la única alternativa consecuente contra el ajuste macrista y de los gobernadores la expresamos desde el FIT. Otros que todavía tienen ilusiones en el kirchnerismo nos miran con creciente simpatía. Nuestros referentes políticos ganan autoridad a partir de su intervención en los medios y su presencia en las luchas de los trabajadores. Nuestra militancia interviene activamente en los conflictos. Tenemos el desafío de jugar un papel fundamental en la resistencia de la clase obrera contra los ataques en curso para poder luego pasar a la contraofensiva contra el gobierno ajustador.

El 23 de marzo desde el PTS hicimos llegar una carta a los compañeros del Partido Obrero (en lo que hace a las propuestas extensivas a Izquierda Socialista), en ocasión de su XXIII Congreso, con una serie de iniciativas para seguir posicionando al FIT como alternativa a las distintas variantes patronales, como Cambiemos, el FPV o el Frente Renovador. Entre nuestras principales propuestas está la de realizar un acto convocado por el Frente de Izquierda este 1° de Mayo (entendemos que el Congreso del PO votó un planteo similar) y un Encuentro Nacional o Conferencia de la militancia y simpatizantes de los partidos del FIT con el objetivo, sin menospreciar el debate, de acordar el impulso de una acción común tanto en la lucha de clases como en la intervención parlamentaria, como asimismo campañas de agitación de masas contra las políticas del gobierno macrista y sus espejos del FpV en las provincias.

También propusimos, tomando una propuesta que había planteado Jorge Altamira en un artículo, impulsar en común una Conferencia Latinoamericana de la izquierda revolucionaria, donde estamos viendo el paso de gobiernos burgueses de contención al de gobiernos de ataque directo al nivel de vida de las masas obreras y populares. Desde nuestro punto de vista, el ocaso de todo el “proceso” de los gobiernos nacionalistas o centroizquierdistas y el escenario de luchas y choques abiertos entre las clases que se vislumbra en el próximo período en países como Brasil y Argentina obliga a la izquierda revolucionaria a tener un posicionamiento y una intervención común. Nuestro partido se compromete a impulsar al propuesta junto a las organizaciones hermanas de la región con las que conformamos la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional en Brasil, Chile, México, Bolivia, Uruguay y Venezuela.

E impulsar una coordinación, con reuniones semanales, de las bancas del Frente de Izquierda a nivel del Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes.

El FIT constituye una gran conquista. Ha favorecido la evolución en su conciencia política de clase de centenares de miles de trabajadores y jóvenes. Tenemos que asumir el desafío y seguir desarrollándolo.







Temas relacionados

FpV   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO