Mundo Obrero

SUBTE

Los trabajadores del subte pararon contra la pérdida de puestos de trabajo y la flexibilización

Hoy por la mañana los trabajadores del subte de la línea E, B y C protagonizaron una medida de fuerza contra los ataques de Metrovías.

Claudio Dellecarbonara

Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Pablo Peralta

Agrupación Bordó | Línea H

Jueves 8 de agosto de 2019 | 12:20

Hoy, tal como estaba anunciado, los compañeros de las boleterías pararon el servicio en las líneas B, C y E hasta las 7.30 de la mañana. De esta forma lograron denunciar y repudiar la ofensiva de la empresa Metrovias contra nuestros puestos de trabajo, que acaba de dar un salto con la apertura de dos estaciones nuevas en la línea E sin boleteros.

Como denunciaron los delegados del sector, esta apertura de boleterías sin cubrir los puestos de boletero, es un paso más en la ofensiva que viene desarrollando Metrovias para intentar reducir y flexibilizar el personal: ya intentaron sacar los guardas en la línea H y no pudieron por la resistencia de los compañeros.

También ya crearon una categoría flexibilizada, avanzando sobre las categorías de los trabajadores, que es una discusión que ya lleva seis años y que a pesar de las reuniones con la patronal, la empresa avanza sin reconocer acuerdos previos.

En el actual marco de pérdidas de puestos de trabajo, de cierres de fábricas y reducciones de personal, etc. sería un crimen permitir que Metrovias imponga una medida que reduce los puestos y a la vez dificulta la recarga de Sube del usuario que la hace gratis y rápido en las boleterías del subte. Respaldamos la pelea de los compañeros y todas las que dan hoy los trabajadores para impedir que los empresarios descarguen su crisis incrementando la desocupación.

Como venimos sosteniendo, dieron esta pelea en el difícil marco que sufrimos los trabajadores, el de la existencia de asbesto en las formaciones del subte y el peligro de tener compañeros afectados por la enfermedad que esto produce, la asbestosis.

La falta de inversión de Metrovias es la responsable de muchas muertes de compañeros por accidentes que se pudieron evitar, del pésimo servicio y de que hoy estemos ante el enorme peligro a la salud pública por el peligro que genera el asbesto.

Recordemos que el año pasado los delegados de del subte junto con la especialistas de la Universidad del Sur determinaron que en vagones de las líneas B, C y E encontraron rastros de asbesto, material cancerígeno, que obligó a la empresa a sacar de circulación a varias formaciones, producto del reclamo de los trabajadores.

Te recomendamos: Subte: se suman denuncias por material cancerígeno en los vagones

Un triste debate con la mayoría del sindicato del subte

Frente al anuncio de las medidas que tomaron los compañeros de las boleterías, el secretariado ejecutivo del sindicato publicó un comunicado en el que desconoce toda medida de fuerza impulsada por los compañeros, dándole de hecho la razón a la empresa y no reconociendo los problemas que los mismos compañeros denuncian.

Es triste que el sindicato que nació como una rebelión de las bases contra la dirigencia totalmente burocratizada de la UTA, hoy le dé la espalda a la decisión de los compañeros de base de resistir el ataque de la empresa en sus sectores.

Los compañeros se han encontrado hoy -peleando con sus justos reclamos- no solo contra la empresa que miente y niega los hechos, sino también contra los pronunciamientos de los dirigentes mayoritarios del sindicato, que llamaron a desconocer lo resuelto por los compañeros y los problemas que denuncian con justa causa.

Llamamos a la mayoría de la AGTSyP a reflexionar y dar un giro para unir nuevamente a todos los compañeros del subte, votando un plan de lucha que respalde la demanda de los compañeros y nos haga salir todos juntos en defensa de nuestros derechos. Contra los intentos de reducir los puestos de trabajo y la flexibilización, contra la falta de inversión y el mal servicio, contra la crisis de salud pública que tenemos en el subte producto de la existencia de asbesto y la falta de una respuesta de la empresa a la altura de esta crisis.







Temas relacionados

Subte Línea E   /    Subte Línea C   /    Subte Línea B   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Salud pública   /    Metrovías   /    Subte   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO