ELECCIONES 2017

"Los trabajadores también hacemos política"

Laura Antonini, trabajadora de la Unsam, terminando tesis de la carrera de Licenciatura en Organización y dirección institucional, militante del PTS y candidata a consejera escolar en San Martín por el Frente de Izquierda y los trabajadores se entrevistó con la Izquierda Diario sobre las elecciones nacionales, el movimiento obrero y la problemática de las mujeres.

Jueves 12 de octubre | 11:47

Contanos Laura, como ves la situación del país y el escenario electoral

Lo primero que hay que marcar es una situación muy difícil para el conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre, con aumentos de tarifas, despidos e inflación con datos realmente obscenos de pobreza e indigencia. En este marco el gobierno y los grandes medios se juegan a polarizar la elección con Cristina, cuestión que favorece a esos dos espacios políticos.

¿Cómo si fuese una elección presidencial o un ballotage?

¡Claro! Esto es una elección legislativa. Lo que se vota son 3 senadores y 35 diputados y varios concejales. La verdad que la campaña que están haciendo para borrar a la izquierda es bastante burda. Realmente lo que quieren hacer es sacarnos del escenario nacional porque saben que la izquierda no les va a votar ninguna ley del ajuste al macrismo, como si lo hacen los demás sectores políticos. Saben que la izquierda no se va a limitar a los reclamos en el parlamento, sino que va a llevar esos reclamos a las calles, como hicimos con Pepsico.

El gobierno quiere hacer una reforma laboral y previsional contra los trabajadores y sectores medios y bajos, necesita un triunfo electoral en provincia de Buenos Aires, y que la izquierda no esté en el parlamento. En las Paso quedamos a 30 mil votos de obtener un diputado nacional por la provincia y en general aumentamos bastante de agosto a octubre, pero los medios como Clarín y otros, tiran encuestas que nos dan más bajo que eso o que directamente no nos nombran. Por eso es muy importante que todos y todas se sumen a esta campaña que hacemos a pulmón compitiendo con los grandes aparatos políticos apoyados por los medios masivos de comunicación.

¿Y en San Martín, qué opinas de la gestión de Katopodis en el municipio?

Muy negativa para el pueblo trabajador, desastrosa en materia de política de género. El municipio no invierte en nada en materia de prevención de la violencia machista, no hay refugios para las mujeres que son víctimas de violencia. Creo que se hace mucha demagogia con el #NiUnaMenos pero que en los hechos no es algo que le importe al municipio. Profundiza la demagogia punitivista en materia de seguridad, cuando es la policía quien está detrás de la trata y el narcotráfico, pero no en mejorar como las escuelas, los hospitales o en protección para las víctimas de violencia de género. Además, ya no sabemos ni en que lista se presenta porque cada elección estrena una lista nueva, gana la intendencia con el kirchnerismo en 2011, se pasó con Massa en 2013, después lo traicionó a Massa y se fue con Scioli y ahora esta con Randazzo. Me hace acordar a nuestro spot de los panqueques: (https://www.youtube.com/watch?v=cPbE47Regl4)

Lid: ¿Vos planteas la cuestión del ajuste, cual te parece que sea el rol de los sindicatos?

L: Claramente este gobierno avanzó no porque sea todopoderoso como lo quieren pintar sino por la tregua, o directamente alianza de los sindicatos que este año le hicieron solo un paro para descomprimir el malestar social y después una marcha en agosto donde decían que en septiembre le ponían fecha a un paro y ni eso. En el medio vimos como los trabajadores de Pepsico demostraron que se puede luchar y se plantaron contra los despidos incluso a pesar del sindicato de la alimentación que los traicionó abiertamente. Todas las listas llevan burócratas sindicales, todas los necesitan, salvo la izquierda que en sus listas lleva trabajadores de todo el país. En mi caso soy parte de la agrupación Marrón Clasista e impulsamos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas junto a comisiones internas combativas y los trabajadores de Pepsico. Junto a esto estamos planteando una discusión con el sindicato de la universidad Apunsam que cada vez más se amolda a los designios de la CGT. La tendencia de ese sindicato es de arriba hacia abajo, y que ante la situación que vivimos, con despidos, precarización y abusos de mujeres trabajadoras y estudiantes en el campus y sus alrededores, o por ejemplo la desaparición de Santiago Maldonado, el sindicato no convocó a ninguna asamblea; nosotros somos la tendencia contraria, las decisiones deben tomarse entre todos y en asamblea. Peleamos contra la precarización laboral, por una perspectiva de género y somos una fuerza importante en la universidad.

¿En la universidad como cae tu candidatura en la lista del PTS en el frente de Izquierda?

A mis compañeros y compañeras cae bien, a la gestión mal. Por ejemplo, siempre que nos presentamos a listas del consejo superior para representar a los trabajadores que nos apoyan, recibimos la extraña acusación de "hacer política". Extraña acusación para una universidad pública y en un momento que tenemos que defender ante los ataques que plantea el macrismo. Esto claro no lo dicen abiertamente son campañas subterráneas. Hacemos política en la universidad, claramente. Creemos necesario que los trabajadores no vayamos detrás de ninguna variante de los empresarios como Cambiemos o los muchos peronismos. Por eso hago énfasis en esto, los y las trabajadoras también podemos hacer política. Por eso mi candidatura en el FIT, junto con trabajadores estatales de todo el país, plantea salida para los trabajadores que no es solo sindical sino también política.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO