Política Estado Español

ZARAGOZA

Los vecinos se movilizan contra la sentencia que quiere cerrar un centro social ocupado en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el “trifachito” de Partido Popular, Ciudadanos y VOX, exige el desalojo inmediato de Centro Social Comunitario Luis Buñuel, tras la sentencia que anula la cesión municipal realizada por el anterior equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 17:57

Foto: Centro Social Comunitario Luis Buñuel

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dictaba una sentencia que anuló la cesión municipal del uso del antiguo Instituto Luis Buñuel a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel que había permitido y acordado el anterior consistorio.

La Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa recurrió estos acuerdos que según el juez no eran “conformes a Derecho”, dejando sin protección a un proyecto que cuenta con la participación y el respaldo de miles de personas.

Nada más conocerse la sentencia, el equipo de gobierno de la ciudad ha anunciado que en cuanto sea firme pedirá “el cumplimiento de la misma”, es decir, el desalojo inmediato de la asociación cultural que gestiona un espacio de más de 5.000 metros cuadrados. Después de este desalojo, pasaría a ser gestionado directamente por el consistorio como un centro cívico municipal más.

Un centro social con gran apoyo que ha revitalizado el barrio

Este proyecto autogestionado arrancó en 2011 y revitalizó y rehabilitó un edificio que pese a tener una gran historia detrás, se encontraba abandonado y en peligro. Siete años después más de 30 actividades y cursos de formación permanentes y decenas de actividades puntuales llenan las más de trece salas del centro todos los días de la semana.

Algunos de estos espacios acogen la biblioteca, la gimnasia para personas mayores, el yoga, los laboratorios de clown y de teatro comunitario. Todo ello se organiza y gestiona de manera asamblearia y con el trabajo de toda la comunidad que participa.

También se ha convertido así en un gran centro referente de la izquierda de la ciudad, siendo el lugar elegido para asambleas, charlas o actividades por parte de colectivos y entidades de Zaragoza. En el mismo centro se han realizado jornadas antifascistas, feministas, contra la precariedad laboral y contra la represión. En las mismas han participado personas represaliadas como el periodista Boro, el rapero Pablo Hasel o nuestra compañera de Izquierda Diario, Verónica Landa.

Movilización contra la sentencia

El respaldo vecinal, social y político de casi toda la izquierda de la ciudad ha sido inmediato. Nada más conocerse la decisión judicial, se convocó una concentración de apoyo al centro social y en contra de su desalojo bajo el lema “Dale vida al Luis Buñuel”.

La misma fue convocada por la Asociación de Vecinos Casco Histórico (barrio donde está ubicado el centro), CHA y Zaragoza en Común. Desde esta asociación vecinal señalan que: “este centro social siempre se ha mostrado independiente de todos los partidos políticos” y lamentan “el uso partidista por parte del actual gobierno y el veto que ha dado a esta organización, ya que el nuevo equipo de gobierno municipal, hasta la fecha no ha aceptado una reunión con los actuales gestores del edifico, solicitada en diversas ocasiones”.

A pesar de la lluvia, a la misma han acudido más de un centenar de personas que han dejado claro su apoyo al centro social cooperativo con frases como: “El Buñuel no se vende, se defiende”. Los miembros de la asociación que gestionan el centro han dejado claro que no se van a rendir y que la sentencia judicial solo un primer golpe que enfrentar en la batalla por defender su espacio.

Por ello han vuelto a pedir, como llevan haciendo hace meses, una reunión con el gobierno municipal, para establecer el marco legal adecuado, que les permita seguir desarrollando sus actividades tal y como llevan haciendo los últimos 7 años.

Han insistido en la importancia del Buñuel como un centro de cultura, abierto al barrio y a toda la ciudad, autogestionado por la participación voluntaria de decenas de personas y sobre todo como una “herramienta para construir otro futuro mejor y más justo y solidario”.

Este caso, al igual que el de la Ingobernable en Madrid, entre otros, es un ejemplo claro de cómo la derecha quiere acabar con estos espacios autogestionados de libertad, asociacionismo y debate político.

Por todo ello, desde Izquierda Diario seguiremos defendemos este tipo de espacios sociales y políticos y nos solidarizamos con todas las personas y colectivos que hacen uso del espacio Centro Social Comunitario Luis Buñuel.







Temas relacionados

Política Estado Español   /    Zaragoza en Común   /    Zaragoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO