Política

SE TENÍA QUE DECIR

Luciano Peretto: “Cuando Berni dice sus mentiras, quien miente es el Gobierno”

Uno de los abogados de Cristina Castro denunció persecución a la querella en el caso por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. Mañana se sabrá si el cuerpo hallado cerca de Bahía Blanca es el del joven. Esperan que la autopsia arroje más evidencias. Peretto habló en Se tenía que decir.

Jesica Calcagno

@Jesi_mc

Martes 1ro de septiembre | Edición del día

Abogado de Cristina Castro: "ESTAMOS DENUNCIANDO UNA GRAVE PERSECUCIÓN A LA QUERELLA" - YouTube

Justicia por Facundo Castro: este jueves 3 de septiembre a las 16h marchamos a Plaza de Mayo

Luciano Peretto es uno de los abogados de Cristina Castro, junto con Leandro Aparicio, en la causa por la desaparición de su hijo Facundo el pasado 30 de abril. Conversó con #SeTeníaQueDecir para hablar de las últimas novedades del caso y la expectativa por el resultado de la autopsia que se dará a conocer este miércoles.

Peretto destacó en primer lugar la lucha y la fuerza de Cristina en la búsqueda de verdad y de justicia. “Ningún recursos de apelación de los abogados hubiese tenido el resultado que tuvo la lucha de Cristina”, señaló. Y destacó el masivo recibimiento del pueblo de Pedro Luro a la madre de Facundo cuando volvió de Buenos Aires: “estamos hablando ya de una referente social importante, el recibimiento a Cristina habla a las claras que no se metieron con Cristina o con Facundo, sino con un pueblo que dijo `Nunca Más´. Y ése es el respaldo de Pedro Luro y de la gente del pueblo de toda la Argentina”.

Te puede interesar: Especial por Facundo: Cristina Castro y sus abogados desenmascaran a Berni y la Bonaerense

Por su parte, sobre la información sensible que se dio a conocer ayer en distintos medios de comunicación, no oficial, sobre el resultado de la autopsia, el abogado indicó que ellos llamaron “al Equipo Argentino de Antropología Forense y nos dijeron que ellos van a llamar al Juzgado y no van a terciar en ninguna de las partes. La jueza se comunicó con Cristina y le dijo que no había ningún resultado definitivo y que se lo van a comunicar directamente a ella”.

Peretto agregó que “mas allá de lo que pasó, [lo ocurrido] sigue mostrando que nada se desarrolla de manera normal en esta causa, plagada de encubrimientos, manejos. Es objeto de escándalo, de repudio, del tratamiento para con esta madre. Que ella está sola, pasando esta situación sola y haciendo el aislamiento en su casa".

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro

Foto Kresta Pepe | Enfoque Rojo
Foto Kresta Pepe | Enfoque Rojo

En relación al papel de los medios, Peretto dijo que muchos medios y periodistas “han sido participes de especulaciones, de filtraciones muy sensibles, acompañando a personajes como el ministro de Seguridad de Buenos Aires en declaraciones escandalosas, que comprometen a los testigos de identidad protegida, esto nos provoca una situación de una vulnerabilidad enorme”.

También apuntó no sólo contra el ministro Sergio Berni, sino contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof. “Berni es la voz de la cartera de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, es decir, se está expresando el Gobierno de Buenos Aires. Tenemos que ser muy concordantes que quien nos está minitiendo es la provincia, entonces no lo podemos permitir, que siga diciendo mentiras”.

Cada vez más esas declaraciones [de Sergio Berni] tienen un a intención más dolosa y no tan culposa.

También el abogado se refirió a la acusación hacia él de la jueza federal María Marrón, por supuesta violación de secreto profesional en una entrevista, y afirmó que se trata de “un atropello más, que sin lugar a dudas contribuya a que en este sistema siga habiendo causas impunes”.

También Peretto indicó que para ellos “es muy importante la decisión que se ha tomado en el marco de la Procuración General de la Nación, que es un logro de Cristina, ella ha dicho cada una de esas verdades que han motivado que por una resolución de la Procuración se hayan sumado dos figuras, dos fiscales, uno es el doctor Azzolin y otro es el doctor Andrés Heim, representante de la Procuvin, la Procuraduría de Violencia Institucional, que van a tener las mismas facultades que hasta el momento tenía solo el fiscal Ulpiano Martínez”.

Así se van a sumar “dos voces más que, de alguna manera, arrebatan un poco de discrecionalidad a quien hasta el momento venía llevando de manera exclusiva la causa. Vienen a sumar con otros criterios, que para nosotros son muy importantes para poder imprimir la impronta que la querella quiere para la causa, como fortalecer la hipótesis de la desaparición forzada, y no la de un accidente, donde no hay ni un solo elemento que permita sostener esa hipótesis”.

"No hubo ni hay un sólo elemento que permita sostener la hipótesis de un accidente", afirmó Luciano Peretto.

Por último, en cuanto a la expectativa por el resultado de la autopsia, cuyo primer dato será dado a conocer este miércoles y en primer lugar la jueza se comprometió en informar a su madre, Cristina Castro, el abogado dijo que lo primero es “acompañar a Cristina, encontrarla fortalecida y acompañada”.

Por último Peretto agregó que “desde lo profesional, la confirmación de la identidad cadavérica, no es algo que mueva la causa. Lo que haría es afianzar la hipótesis de desaparición forzada en el marco de un encuentro violento con la policía de Buenos Aires. Pero también estamos con muchas ansias sobre el informe forense que arroje claridad sobre las causas de muerte, las condiciones de muerte, si existió violencia o no. Esa es la situación importante que nos va a imprimir un condicionamiento en la investigación”.

Mirá la entrevista completa.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO