Mundo Obrero

NEUQUÉN

MAM: luego de reunirse con el gobierno los trabajadores continúan el reclamo por la reincorporación de los despedidos

Luego de una reunión entre el ministerio de la producción y los trabajadores madereros en lucha, los obreros continúan reclamando la reincorporación de todos los despedidos. Apuntan al gobierno como responsable de no presionar a la patronal para que resuelva el conflicto.

Viernes 5 de enero | 14:25

El gobierno manifestó la propuesta de la patronal que consiste en reincorporar solamente a 10 trabajadores, dejando a los 15 restantes en la calle, cobrando solamente el 50% de La indemnizaciones correspondientes y la promesa de otro 25% en dudosas cuotas. En este marco MAM será beneficiada con millones de pesos por parte del gobierno para su reactivación.

La abogada de los trabajadores, Natalia Hormazábal en declaraciones a La Izquierda Diario expesó que “Fuimos recibidos por funcionarios del ministerio de la producción entrante, que actualmente está dirigiendo Facundo López RaggiVolver a línea automática
. Volver a línea automática
Nos atendió Federico Bombin, el nuevo coordinador administrativo y pudimos trasladar la problemática de MAM en una audiencia que estábamos pidiendo hace semanas con el nuevo ministro de producción. Se trasladó una propuesta que hay por parte de la patronal. Los trabajadores tienen que analizar esa propuesta pero creemos que el gobierno provincial debe realmente intentar obligar a los empresarios a que estén a derecho y a que luego de un conflicto tan duro de seis meses, donde inclusive han sufrido la represión el 8 de diciembre dejando decenas de madereros lesionados y con la lesión al diputado Raúl Godoy quien se encontraba en el lugar, cumpliendo su tarea de funcionario público y en apoyo a los trabajadores, bueno creemos que el gobierno provincial realmente debe tomar una intervención concreta para dar por terminado este conflicto y encontrar una solución para el conjunto de las familias que permanecen allí frente a los portones de MAM”.

Por su parte el delegado de los trabajadores, Franco Vergara en declaraciones a los medios sostuvo que “Esperamos en estos días una solución porque para nosotros la crisis que dicen que hay no existe”.Volver a línea automática
“Los madereros denunciamos este chantaje y seguimos exigiendo la reincorporación de los 25 trabajadores que nos mantenemos en lucha junto a nuestras familias. Nuestro reclamo es más que pertinente, ya que la fábrica sigue sin producir al no contar con el plantel necesario, y habiendo incorporado a trabajadores temporales que no tienen el conocimiento necesario para hacer andar la planta” sostuvieron a través de un comunicado de prensa.

Seis meses han pasado desde que la patronal de MAM dejó en la calle a 94 familias. En una maniobra ilegal, los empresarios no han podido demostrar la crisis que vociferan, que sería a raíz del aumento en la tarifa eléctrica y la imposibilidad de mantener la producción a causa de la escasa rentabilidad de las importaciones. Nada de esto pudo ser demostrado por la patronal de los hermanos Berguese. Se trata de un Lock Out patronal, como han denunciado desde un primer momento los trabajadores y sus abogadas.

Los trabajadores de MAM y su comisión de mujeres llevan resistiendo los ataques de la patronal, el gobierno y la justicia. Recordemos que se abrieron causas penales contra los delegados de los trabajadores por el delito de usurpación.

Como dicen siempre los trabajadores, han podido sostener su lucha gracias al aporte solidario de la comunidad que da muestras a diario del apoyo a estos obreros en lucha.

La pelea por los puestos de trabajo en MAM llegó a ser un hecho político nacional, luego de que el 8 de diciembre pasado la policía desalojara violentamente a los obreros que piden ser reincorporados. Recordemos que en aquella represión resultaron heridos una decena de madereros, y resultó gravemente lesionado el diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy.

El gobierno confirmará el lunes próximo si continúa la negociación. Los obreros manifestaron su decisión de continuar con el acampe hasta lograr la reincorporación de los despedidos y solicitan que se retire la policía de la fábrica.

Los trabajadores continuaran con su campaña de difusión del conflicto este fin de semana en las ferias multitudinarias del trueque en el centro y en el oeste de la ciudad.








Temas relacionados

MPN   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO