EDUCACIÓN

Maestras de Neuquén se reúnen en defensa del nivel inicial

Denuncian que en la provincia de Vaca Muerta, hay una política sistemática de vaciamiento de la escuela pública en favor de la educación privada.

Jueves 20 de febrero | 08:53

El gobierno del MPN y los gobiernos nacionales desde hace años dicen que con los recursos de Vaca Muerta se van a generar beneficios para la población. Lo cierto que es que esto no se ha comprobado en la construcción de viviendas ni en la reducción de la desocupación, ni en la infraestructura de salud y educación.

En los últimos tres días, por problemas que no se resolvieron en su momento, se incendiaron el único CPEM de la ciudad de Picún Leufú y la escuela N° 106 de Plottier. Esto es parte de una política sistemática de vaciamiento de la escuela pública, que apunta a favorecer la educación privada.

Desde hace años, se viene denunciando que el nivel educativo más privatizado es el nivel inicial.

El gobierno provincial para cumplir con las exigencias del Consejo Federal de Educación, implementa este año la sala de 4 años, sin construir más edificios ni aulas sino cerrando salas de 5 años y espacios pedagógicos de las escuelas y jardines destinados a música, arte e incluso espacios de uso múltiple como escenarios. Recordemos que en términos de la educación inicial venimos de un importante retroceso en la provincia, ya que desde la votación de la Ley Orgánica de Educación Provincial, se cerró la mayoría de los jardines públicos de 3 años, favoreciendo el negocio de la educación privada y vulnerando el derecho a la educación de niños y niñas.

Ante este intento del Gobierno de imponer con hechos consumados un deterioro de las condiciones educativas en todo sentido (pedagógicas, laborales, edilicias) y el silencio cómplice de la conducción sindical que viene desde hace años en una relación estrecha con el gobierno, implementando sus políticas, docentes de diferentes jardines se están organizando para denunciar lo que pasa y promover medidas de rechazo activo a la política del gobierno, en defensa de la educación pública.

En las escuelas primarias 190 y 348 del Oeste de Neuquén capital, se viene denunciando la intención de colocar trailers, en la escuela 115 comenzó en la segunda semana de febrero una obra para construir una sala de 4, en vez de realizar ese trabajo durante enero. En la escuela 354 anularán la sala de música para crear una sala de 4. El jardín 49 denuncia que pretenden destinar el espacio de ludoteca para una sala de 4 años. En el jardín 50 quieren transformar el escenario en una sala de música y la sala de música en una sala de 4.

Alguna persona muy distraída podría creer que el gobierno de Gutiérrez quiere incluir a los pibes y pibas. Pero lo que están haciendo es amontonarlos y crear peores condiciones en primer lugar para los niños y niñas y para todo el personal de las escuelas y jardines. Esto contribuye a la existencia de una educación de primera y de segunda, ya que mientras los niños y las niñas que vayan al jardín público van a tener sala pero no ludoteca o sala de música, quieren asistan a jardines privados de acuerdo a su poder adquisitivo tendrán mayores posibilidades de desarrollar sus capacidades.

Las trabajadoras y trabajadores de la educación de Neuquén estamos apelando a nuestra tradición combativa. Por eso las compañeras de nivel inicial están convocando a una reunión este jueves 20 de febrero en el jardín 50 a las 17:30 horas, para organizar la defensa de los espacios pedagógicos.







Temas relacionados

Educación pública   /    ATEN   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO