BURGOS

Manifestación en defensa del Centro social recuperado de Gamonal

El 11 de mayo está convocada una manifestación en Burgos para evitar su desalojo.

Irene Ruiz

Burgos

Martes 7 de mayo | 19:31

Tras un primer intento de ocupación durante el 15M, el espacio fue finalmente ocupado durante la lucha contra el bulevar de Gamonal en 2014. Como plantean los convocantes a la manifestación en su comunicado:

“El CSR Gamonal se encuentra en terreno público cedido por el Ayuntamiento a la extinta Caja Burgos para realizar en él actividades socioculturales. Dicho espacio llevaba abandonado más de 15 años cuando los y las vecinas del barrio de Gamonal decidieron recuperarlo y restaurarlo".

Al poco tiempo de que el espacio cumpla su quinto aniversario cae sobre este una nueva amenaza de desalojo. La excusa en esta ocasión es el traslado del aula de medioambiente de la Fundación Caja de Burgos al local donde se ubica el CSR, ante lo cual se ha convocado una manifestación que saldrá de la Real y Antigua de Gamonal el día 11 de mayo a las 20 horas.

La persecución a los espacios ocupados no es nada nuevo. Como hemos informado en Izquierda Diario, es una constante que hemos visto con la Ingobernable o La Morada en Madrid, también en A Coruña, o con los intentos de derribar un barrio entero como es el de Errakaleor en Gasteiz. Todos estos ejemplos ilustran una persecución generalizada que, además, no se atenuó durante estos años con los llamados “ayuntamientos del cambio”.

¿Cómo enfrentamos una represión estatal en aumento?

Ante la represión, que se produce tanto en el ámbito de los Centros Sociales como hacia los activistas de la clase trabajadora, las mujeres, la juventud, o hacia el colectivo LGTBI -y que aumenta junto con el ascenso de la extrema derecha- no podemos quedarnos solamente en la solidaridad y el apoyo, aun siendo fundamentales como en este caso. Estas medidas defensivas son necesarias, pero no deben quedarse en una estrategia que se limite a parar temporalmente los ataques que estamos sufriendo. Es necesario desarrollar la movilización social de forma unitaria para poder pasar a la ofensiva.

Y para eso hace falta también construir una extrema izquierda “sin complejos”, que refuerce la lucha de clases. Porque no queremos limitarnos a derrotar esta ola reaccionaria, queremos también “tomar el cielo por asalto”. Por ese objetivo luchamos.

Como un paso más en ese camino de unidad de las luchas desde la CRT, Pan y Rosas y Contracorriente en Burgos llamamos a participar en la manifestación en defensa del Centro Social de Gamonal.







Temas relacionados

Burgos   /    Gamonal   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO