Política

ROSARIO

Marcharon para pedir condenas por la desaparición forzada de Franco Casco

Hay 31 policías detenidos, entre ellos el jefe de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe. El joven fue detenido y desaparecido en la Comisaría 7ma de Rosario. Una semana después su cuerpo apareció en el río Paraná.

Jueves 14 de septiembre | Edición del día

Familiares de Franco Casco y otras víctimas de gatillo fácil a manos de la policía santanfesina se movilizaron ayer para exigir condenas por la desaparición forzada del joven. La marcha, que partió de la Comisaría 7ma, donde Franco fue detenido y desaparecido en octubre de 2014, fue acompañada por organizaciones de DDHH como la APDH y el CeProDH y por organizaciones políticas como el PTS y el PO del Frente de Izquierda y Rosario para la Victoria.

A poco de cumplirse tres años desde que el cuerpo sin vida de Franco fuera hallado en el río Paraná, 31 policías de Santa Fe, incluyendo el Jefe de Asuntos Internos, fueron detenidos en el marco de una causa que, hasta entonces, parecía no avanzar. La movilización se realizó para reclamar a los jueces que condenen a los responsables.

Al llegar a Tribunales Federales, donde finalizó la convocatoria, Ramon Casco, el padre, anticipo que “es de poco hablar” pero agradeció a todos los presentes por acompañar. “Seguiremos en la lucha para que haya justicia por todos los pibes”, remarcó. Más tarde retomó el micrófono para pedir justicia por Santiago Maldonado y exigió que aparezca con vida.

Otros familiares sumaron su voz para denunciar al Estado por gatillo fácil, por desapariciones forzosas y la violencia policial. Entre ellos Luciana Escobar, en un emotivo momento, recordó a Elsa Godoy, mamá de Franco Casco, quien falleció antes de poder ver presos a los asesinos de sus hijos. Por ella, por Franco y todas las víctimas de gatillo fácil exigió justicia y los gritos de “Elsa Godoy: presente” se hicieron escuchar.

También estaba Julieta Riquelme, hermana de otro joven asesinado por la policía: Jonatan Herrera. La joven luchadora contra el gatillo fácil recordó el asesinato de Alexis Bertis por parte de fuerzas policiales y se dirigió directamente al gobernador Lifstchitz, al Ministro de Seguridad Pullaro y al Ministro de Gobierno Farias, quien, en vez de apoyar los reclamos de los familiares en lucha, pidió a la justicia mayor moderación a la hora de ordenar detenciones masivas de policías, en un verdadero llamado a la impunidad. Ante esto, Riquelme señaló: “queremos que se retracten. No es un policía es toda la institución. Nuestros pibes son los estigmatizados, no los policías”. Además, Riquelme recordó a Jorge Julio López e invitó a movilizarse el lunes 18 a 11 años de su segunda desaparición: “seguimos reclamando por él”, remarcó.

Octavio Crivaro, dirigente del PTS, que estaba presente en la marcha, declaró a La Izquierda Diario: “Estamos en estado de movilización permanente: ayer más de 1000 estudiantes, docentes, jóvenes y adultos copamos la facultad de Psicología para escuchar a Sergio Maldonado y Nora Cortiñas. Hoy, estamos otra vez en las calles por Franco Casco porque lo asesinó la policía y el gobierno encubre el crimen. Y este lunes, nuevamente, saldremos a 11 años de la desaparición de Julio López a decir que lo seguimos buscando y que queremos que aparezca Santiago ya.”








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Maximiliano Pullaro   /    Gerardo Escobar   /    Miguel Lifschitz   /    Jonatán Herrera    /    Franco Casco   /    Policía del gatillo facil   /    Rosario   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO