DESAPARICION FORZADA

María Laura Bretal: "Sabemos que a Santiago se lo chupó la Gendarmería"

Desde Esquel organismos de Derechos Humanos exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado y la libertad de Jones Huala. Denuncian campaña de persecusión y estigmatización del gobierno contra el pueblo mapuche.

Jueves 24 de agosto | 16:19

En la puerta del penal de Esquel, entrevistamos a María Laura Bretal, detenida desaparecida, integrante de Justicia Ya! y a Diana, integrante del Colectivo de Derechos Humanos de El Bolsón.

La Izquierda Diario ¿Por qué están acá y cuáles son las actividades que están desarrollando?

ML: “Viajamos con la delegación de Memoria, Verdad y Justicia para exigir la inmediata aparición de Santiago Maldonado y el castigo a los culpables. Hicimos una presentación como querellantes en la causa. Planteamos que lo de Santiago es una desaparición forzada de persona porque sabemos que se lo llevaron, se lo “chuparon”, como decíamos en la época de la dictadura, la gendarmería.
El gobierno es el que dio las órdenes de la represión y es responsable de la estigmatización contra los Mapuches y todas las comunidades que están luchando en defensa de sus territorios.

También viajamos para visitar en el penal a Facundo Jones Huala, y solidarizamos con la lucha de las comunidades y obviamente con la familia de Santiago Maldonado.

Seguimos en esta lucha que no vamos a abandonar hasta que aparezca con vida, porque con vida se lo llevaron y por su puesto queremos que nos responda el Estado quién se lo llevó, dónde lo tienen y exigir el castigo a los responsables. Pensamos que la negativa de este gobierno y las palabras tanto de Garabano como de Abruj, y de la ministra Bullrich realmente merecen un repudio. Es una burla no sólo a la familia de Santiago sino a toda la sociedad.

Yo soy sobreviviente de la dictadura y conocemos muy bien cómo trabajan para negar la desaparición forzada y eso es lo que venimos a impedir. Que no pase otra vez como con Julio López que estuvimos más de tres meses diciendo que estaba desaparecido cuando el gobierno decía que estaba perdido y lo daban como búsqueda de paradero. En este caso intentan hacer lo mismo, desviar todas las investigaciones y la única hipótesis que sostenemos, es que a Santiago lo desapareció la gendarmería el día de la represión al pueblo mapuche”

Diana, desde la puerta del penal de Esquel expresó: “Yo soy integrante del Colectivo de Derechos Humanos de El Bolsón. Participé de una manifestación en la ciudad de Bariloche un día antes de que desaparezcan a Santiago. Ahí fuimos detenidas nueve personas que estamos con causas judiciales muy graves. Sabemos que Pablo Noceti ese mismo día, antes de pasar por el Lof, dio indicaciones al Juez Villanova de aumentar la carátula de nuestras causas. Somos dieciocho personas en total las que tenemos causas en el marco de las manifestaciones por la libertad de Facundo Jones Huala, y sabemos que hay más de cuarenta procesados que tiene el Lof en el marco de la represión que sufren desde que se inició la recuperación del territorio”

La Izquierda Diario ¿Cómo sigue la pelea por la libertad del lonko y por el desprocesamiento de todos los compañeros?

D: “En principio vamos a acompañar todas la movilizaciones que se vienen haciendo sobre todo en el Bolsón, donde se encuentran los jefes de la gendarmería, responsables de la represión que se inicio en el Lof y que fue el motivo de la desaparición de Santiago Maldonado. En Bariloche vamos a seguir realizando actividades para que esta situación se visibilice a nivel nacional, hasta la aparición de Santiago y también por la libertad de Facundo Jones Huala, que fue la razón que lo convocó a Santiago al Lof Resistencia Cushamen”








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Facundo Jones Huala   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Benetton   /    Libertades Democraticas   /    Mapuche   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro   /    Chubut   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO