Economía

GABINETE DE FERNÁNDEZ

Martín Guzmán será el próximo ministro de Economía

Lo confirmó en la tarde de este viernes el presidente electo Alberto Fernández, en el anuncio de su gabinete de gobierno. El nombramiento de Guzmán es una señal de cuál será la postura en la negociación de la deuda con los acreedores en la búsqueda de extensión de plazos.

Viernes 6 de diciembre de 2019 | 18:54

Martín Guzmán será el próximo ministro de Economía, así lo anunció este viernes por la tarde Alberto Fernández en la presentación de su gabinete de gobierno. Se trata de un economista argentino discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz. Desarrolla su carrera en Columbia University y es especialista en reestructuración de deuda.

De esta forma, se espera que se realicen cambios en la estructura de la Administración Pública, con la conformación de nuevos ministerios como el de Economía.

Alberto Fernández destacó que Guzmán "es un hombre jóven, muy preparado, que conoce el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico que tiene la Argentina". Además admitió que ya llevan varias semanas trabajando juntos "para sacar al país de la postración en la que está".

De su trayectoria, Fernández destacó su formación académica como economista recibido en la Universidad de La Plata, e investigador y profesor en la Universidad de Columbia. También le "agradeció que deje Nueva York" para venir a su gabinete.

Guzmán explicó días atrás que no hay un horizonte de crecimiento para la economía argentina si se sigue pagando la deuda con el perfil de vencimientos actual en 2020 y 2021, por lo cual propone postergar vencimientos por los próximos tres años.

No obstante, lejos está de expresar una posición de izquierda, cuya impugnación del mecanismo de deuda apunta no solamente a terminar con las miserias del presente, sino también a rechazar el dominio imperialista eterno en nuestro país.

Te puede interesar: La madre de todas las batallas: ¿qué hacer con la deuda?

La economista Cecilia Todesca, por su parte, será vicejefa de Gobierno. En el Ministerio de Producción estará Matías Kulfas, "otro miembro del grupo Callao", afirmó Fernández.

El presidente del Banco Central será Daniel Pesce, confirmó Alberto Fernández. Y Guillermo Nielsen será el nuevo presidente de YPF.

Te puede interesar: Reperfilando: la herencia de Macri y la deuda odiosa en la mirada de Eric Toussaint

Fernández detalló que volverán a convocar al Consejo Económico y Social y que prepararán un "acuerdo social", para ir construyendo acuerdos de acuerdo al futuro en materia de salarios y precios. También aclaró que ahora no necesitan "congelar precios" ni "irresponsables que aumentan precios por las dudas", sin más precisión.

Respecto a la pregunta sobre la existencia de conversaciones previas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió que "estamos trabajando" y que para ellos ese "trabajo debe hacerse silenciosamente, pero que los argentinos estén tranquilos que ya estamos ocupados en el tema", adelantando así que la definición del programa económico seguirá realizándose a puertas cerradas con el organismo internacional.

También Fernández afirmó que los primeros días después de asumir habrá anuncios para los jubilados, para los trabajadores con salarios más bajos y para los empleados públicos. "Vamos a ver cómo lo hacemos" y justificó que "harán el esfuerzo" porque el gobierno de Macri "les deja una situación financiera penosa". Así, solicitó que "todos hagan su aporte", continuando con la preparación del Pacto Social como mecanismo de contención de reclamos de los sectores populares.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Cambio de Gabinete   /    Ministerio de Finanzas y Hacienda    /    Gabinete    /    Alberto Fernández   /    Hacienda   /    Ministro de Economía   /    Reestructuración de deuda   /    Deuda   /    Ministerio de Economía   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO