Mundo Obrero

ROSARIO

Más de dos mil docentes en la Marcha Federal en Rosario

La bronca contra el ajuste de Macri y los gobernadores excedió la pelea paritaria. El rechazo al FMI, la deuda externa y la inflación fueron las consignas sentidas.

Miércoles 23 de mayo | Edición del día

Una nueva Marcha Federal pasó por de Rosario este martes. A diferencia de muchas otras, tuvo como protagonistas a una gran cantidad de docentes que expresaron su descontento. También participaron estatales, aceiteros, docentes universitarios, bancarios, estudiantes terciarios, secundarios, y organizaciones políticas y sociales, en lo que funciona de antesala a la movilización que se realizará hoy en Buenos Aires.

Sonia Alesso cerró el acto insistiendo en el rechazo al modelo neoliberal que encarna el macrismo y en la necesidad de unidad. Esta misma línea siguieron los discursos de José Testoni, Martín Lucero y Pablo Junco. Sin embargo, estuvo ausente la crítica a los gobernadores peronistas que vienen atacando a la docencia con aumentos u ofertas muy por debajo de la inflación. Tampoco se planteó cómo seguir. El paro nacional de mañana no tiene continuidad en momento que muchas provincias aún siguen en conflicto.

Desde Amsafe Rosario plantearon su oposición ante el acuerdo del FMI, remarcando que significa un recorte en los presupuestos provinciales, reforma laboral, entre otros puntos. “La lucha necesita la unidad del movimiento obrero, de los sindicatos combativos y democráticos y es necesario un paro nacional contra el ajuste”, planteó Gustavo Teres, Secretario General de la seccional, desde el escenario.

Sobre la jornada Franco Casasola, de la agrupación Marrón y el PTS, señaló que “expresa la bronca que existe en la docencia, no solo ya por la paritaria, sino porque ven que la política del gobierno va a implicar ajustes más profundos. Ante esto venimos sosteniendo la necesidad de generalizar la pelea por el rechazo al acuerdo con el FMI pero ligado a la consigna de que hay que dejar de pagar la deuda externa. Basta que la riqueza generada por trabajadores y trabajadoras se la lleven los capitalistas. Hay que destinar ese dinero a educación, salud y vivienda”.

Y más adelante sostuvo: “La Celeste dice que Macri es malo pero se `olvida´ que fueron los gobernadores y los legisladores peronistas los que firmaron el pacto fiscal y los que les votan las leyes de ajuste a Macri. Pero no solo eso sino que el peronismo en todas sus variantes plantea que hay que seguir pagando la deuda. Incluso la no continuidad del paro del miércoles es una concesión imperdonable al gobierno nacional y los provinciales”.

También estuvo presente Octavio Crivaro, del PTS en el Frente de Izquierda, quien manifestó: “Estamos marchando en defensa de la educación pública y en rechazo al gobierno de Macri que quiere imponernos una nueva hipoteca a los trabajadores. Mientras esto sucede sectores de la oposición peronista nos dicen que tenemos que “colaborar” y que hay que seguir pagando una deuda totalmente ilegítima y fraudulenta. El kirchnerismo critica al FMI, pero no dudó en pagar 200 mil millones de dólares de esa deuda ilegítima. Nosotros, por el contrario, creemos hay que tomar medidas de fondo contra este nuevo saqueo. Por eso proponemos un plan concreto: Fuera el FMI, basta de pagar la deuda externa ilegítima, nacionalización de la banca, los puertos y las cerealeras”.

Voces docentes desde la marcha

Una de las manifestantes señaló que “es claro que detrás del Fondo Monetario hay un montón de ajuste, tanto a los jubilados como a los trabajadores. Para la docencia esto es un mal trago que ya lo pasamos, el hambre de los chicos, no hay vacante en los comedores, los materiales, como se va quitando el presupuesto, además de las medidas contra el trabajador de la educación, que van a querer congelar los sueldos, etc.”. En el mismo sentido otra agregó: “Sabemos que el FMI significa endeudamiento y el empobrecimiento del pueblo, es negativo para todos, como ya lo hemos vivido. La deuda no la tendría que pagar el pueblo”.

También la cuestión paritaria fue uno de los principales reclamos: “No estamos conformes con el acuerdo entre AMSAFE y el gobierno, el tema del descuento amedrento a los trabajadores, pero tendríamos que haber seguido con el plan de lucha”, aseguró una docente, y agregó que “si bien aceptamos, no significa que la lucha no siga, pero a los sindicatos los noto aún muy tranquilos, mucha queja por debajo pero nada que organice eso que es la única manera para enfrentar al gobierno.”







Temas relacionados

Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Sadop   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO