Política

Masiva movilización por la libertad de ocho detenidos por protestar

Lunes 16 de abril | Edición del día

Durante la mañana hoy se realizó una masiva movilización convocada por organizaciones sindicales, sociales y políticas que reclamaron por la libertad de ocho referentes sindicales y sociales detenidos arbitrariamente el sábado pasado. Los mismos fueron detenidos por ser parte de una movilización el 4 de abril en el marco de un paro provincial del Frente Amplio Gremial en la legislatura provincial, donde el gobernador Gerardo Morales daba inicio a las Sesiones Ordinarias y la policía reprimió a los manifestantes. Los detenidos desde el día sábado acusados por de "atentado a la autoridad agravadas por poner mano a la autoridad", cuya causa fue ordenada por el Juez Jorge Zurueta, e iniciada por el fiscal Diego Cussell, siguen privados de su libertad con delitos que incluso son excarcelables.

De la movilización participaron organizaciones, dirigentes sindicales, sociales y políticos de ATE, CTA, ASEP, Judiciales, ATSA, ADEP, organismos de derechos humanos (HIJOS, CeProDH, Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy y expresos políticos), organizaciones sociales (CCC, CTEP, Tupac Amaru y CdP-OLA) y políticos (PTS-FIT, PO- FIT, PCR, PC, FUyO, PJ). La misma recorrió las calles céntricas de la capital jujeña hasta llegar al Ministerio Público de la Acusación, donde a los detenidos se les tomó indagatoria, y posteriormente se dirigió a Casa de Gobierno para culminar en el Juzgado de Control de calle Bustamante. Hasta el momento integrantes de organizaciones sociales como CTEP y OLA, realizan una permanencia en el lugar.

Diputados del PTS FIT presentaron un proyecto de repudio ante las detenciones en la legislatura y exigieron su libertad

En horas temprana de la mañana los diputados del PTS FIT, Alejandro Vilca, Natalia Morales, y Eduardo Hernández, presentaron un Proyecto de Declaración de Repudio a las detenciones realizadas el sábado 14 de abril del corriente a 8 dirigentes sociales y sindicales por su participación en la movilización del pasado 4 de abril a la Legislatura provincial.

Consultados por La Izquierda Diario mientras diputados y concejales del PTS FIT de la capital, Palpalá y Ledesma, acompañaban la movilización de hoy, el diputado Alejandro Vilca afirmó "...presentamos este proyecto expresando nuestra preocupación por las reiteradas detenciones a distintos dirigentes sindicales, sociales y políticos ocurridos en la provincia de Jujuy durante los últimos meses, en lo que ya constituye un modus operandi del Poder Judicial, que criminaliza la protesta social en la provincia..."

A su vez, la diputada Natalia Morales afirmó "Esta práctica de detener dirigentes sindicales, sociales y políticos no es nueva en nuestra provincia. A la detención de Milagro Sala, aún con prisión domiciliaria, se suman las detenciones en diciembre pasado de 25 obreros del Ingenio La Esperanza y uno de sus abogados, la de estudiantes del CEIJA IDEAR y a mi compañera, la concejala del PTS-Frente de Izquierda Andrea Gutiérrez el pasado jueves de semana santa, la del dirigente de ATE Gustavo Humberto Santos el pasado 24 de marzo, entre otros".

Para finalizar Vilca remarcó, "...así como expresamos en el proyecto que presentamos es un hecho de suma gravedad que atenta contra los más elementales derechos democráticos y de protesta, y que sientan un peligroso precedente en nuestra provincia. Por eso llamamos a los diputados y diputadas de la Legislatura de Jujuy a acompañar el presente proyecto de declaración. Nosotros seguiremos denunciando esta grave situación, y seguiremos siendo parte de cada medida que se defina hasta que liberen a todos los detenidos".







Comentarios

DEJAR COMENTARIO