Cultura

LA PAMPA//REPORTAJE A MÚSICO

“Me gusta ir de frente y ponerle fuerza a lo que hago”

La Izquierda Diario estuvo con el joven músico León Gamba, muy reconocido y comprometido con la provincia de La Pampa.

Martes 23 de diciembre de 2014 | Edición del día

¿Cómo y cuándo se dio el inicio de tu carrera como músico?

Empecé a estudiar guitarra a los 9 años, previamente la música para mi era un juego, y me grababa en casettes cantando. Se dio de forma natural en mi porque en mi casa se escuchaba música, mi abuelo era músico y mis viejos siempre se encargaron de traer eso durante mi infancia y de hacerme escuchar la música que a ellos les gustaba.

¿Cuáles son las influencias que tomas a la hora de hacer música?

Mis influencias abarcan dos grandes grupos de músicos radicados entre el folklore y el rock.

En el folklore te diría Raly Barrionuevo, Raúl Carnota, Bruno Arias, Peteco Carabajal. Del palo del rock León Gieco, Charly, Pedro Aznar, David Lebón, Spinetta, Nito Mestre. Podría nombrar a Lisandro Aristimuño y Jorge Drexler también.

¿Qué crees que te caracteriza como músico? ¿O qué te gustaría que te caracterice?

Me gusta ir de frente y ponerle fuerza a lo que hago, y creo que me gustaría que se me caracterice como un tipo que puso la música por encima de todo. Por encima de las discusiones banales sobre si un género es mejor que otro, por encima del mercado sanguinario que hoy en día se cierne sobre la música. Me gustaría que se diga de mi que puse mi música de corazón al servicio de quien quiera escucharla.

¿Por qué tu compromiso como artista con los históricos reclamos de los pueblos originarios?

Porque es algo que no me pasa por al lado. Porque tuve la suerte de sensibilizarme con el tema, de viajar en 2008 a visitar comunidades del Norte o hace poco conocer Tilcara y sus pueblos originarios, ver si situación, solidarizarme con ellos, y poder plasmarlo en mi música. Hoy en día el sistema cruel no deja opción para los legítimos dueños de nuestra tierra, son ninguneados por gobiernos, empresas, por la sociedad misma. Creo que mediante el arte se puede activar un motor de cambio que primero haga mella en los inconscientes colectivos de las personas. Luego, cuando seamos muchos más, nuestros reclamos por justicia van a tener más peso. Y de a poco, vamos siendo cada vez más.

¿Conocías La Izquierda Diario? ¿Qué opinión te merece?

Leo La Izquierda Diario desde su origen hace ya más de cuatro meses. Me pone muy contento que haya medios que no sigan el discurso hegemónico y que brinden una alternativa a lo que masivamente nos intentan introducir en nuestras mentes. Todo lo que le brinde una voz al pueblo, lo celebro.

Para conocer a León Gamba

https://www.youtube.com/user/leongamba

https://www.facebook.com/leongambamusica







Temas relacionados

La Pampa   /    Entrevista   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO