Sociedad

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Mendoza: condenaron a perpetua a Luciano Benjamín Menéndez

Culminó este viernes el juicio por delitos de lesa humanidad comentidos durante la dictadura en San Rafael, en el que condenaron a Luciano Benjamín Menéndez a cadena perpetua.

Viernes 22 de diciembre de 2017 | 16:17

El séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza culminó este viernes con la condena a cadena perpetua a Luciano Benjamín Menéndez por delitos cometidos contra 23 víctimas en el sur provincial entre 1976 y 1978.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza condenó a Menéndez por "desaparición forzada de personas agravado por el resultado de muerte de las víctimas, privaciones abusivas de la libertad agravadas y tormentos agravados", en función de su responsabilidad como jefe del Cuerpo III de Ejército. Si bien el Cuerpo III tenía sede en Córdoba (donde se encuentra actualmente Menéndez y desde donde siguió el juicio por teleconferencia) su jurisdicción incluía a la provincia de Mendoza.

Esta causa fue un desprendimiento de la causa que terminó en junio de este año, con la condena de 27 ex militares, policías y civiles por distintos crímenes contra 72 personas, de las cuales 14 continúan desaparecidas, en San Rafael.

Menéndez, además, está imputado en otro juicio que se viene llevando adelante en la provincia y que pasó a un cuarto intermedio hasta Febrero de 2018, cuando se reanudará.

Este año habían sido condenados, en un fallo histórico, los exjueces Romano, Miret y Petra por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Este fallo condenó por primera vez en la provincia, a los jueces cómplices del genocidio.

Menéndez actualmente cumple prisión domiciliaria en la ciudad de Córdoba pese a que carga en sus espaldas con trece sentencias a perpetua acumuladas por delitos de los más graves contra la humanidad.








Temas relacionados

Luciano Benjamín Menéndez   /    San Rafael   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Juicio a Genocidas   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO