Sociedad

MENDOZA / CORONAVIRUS

Mendoza retrocede a fase 1 para evitar reuniones por el Día del Estudiante

A través del Decreto 1165, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez volverá a fase 1 por dos días para evitar festejos y juntadas por el día del estudiante

Sábado 19 de septiembre | 11:55

Foto: Gob de Mendoza

Vuelve el alerta sanitario en Mendoza luego que esta semana el gobierno reconoció que nuevamente la ocupación de camas UTI (unidad de terapia intensiva) llegó al 90% en el Gran Mendoza y casi al 80% en toda la provincia. Además esta semana ya se superó los 17.000 contagios, en lo que va de septiembre la provincia llegó a los 8.000 contagios, es decir en menos de un mes se llegó a la mitad de contagios confirmados desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la provincia.

Sumado a la casi nula preparación del sistema de salud en estos meses, un ejemplo de ello es que sólo agregaron 80 nuevas camas de terapia intensiva en todos estos meses, la falta de testeos masivos, y la saturación de los y las trabajares de la salud que ya no dan abasto, el gobierno de Mendoza vuelve a fase 1 para evitar juntadas y festejos por el día de las y los estudiantes.

Te puede interesar: Con 49 nuevas muertes, ya son 12.705 las víctimas por Covid-19 en Argentina

El artículo dispone “la restricción absoluta de circulación en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, desde las 16 del día domingo 20 de septiembre hasta las 5.30 del día 22 de septiembre de 2020”.

Están exceptuadas “las personas que deban circular en alguna situación de emergencia médica debidamente justificada, compra en farmacias, expendio de combustibles y actividades consideradas esenciales. También queda exceptuada la actividad de las personas afectadas a servicios de entrega a domicilio en el horario autorizado”

Te puede interesar: Detienen un policía de Mendoza por el transfemicidio de Melody Barrera

Sanciones

En el artículo 7 se detalla que “el incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas como consecuencia del estado de “alerta sanitaria” debidamente constatado por agente público provincial y/o municipal, será sancionado con multa de pesos diez mil ($ 10.000) a la persona infractora y pesos cincuenta mil ($ 50.000,00) al propietario del local y/o domicilio donde la misma se constatare”.
Restaurantes y cafés

Los restaurantes y cafés, podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de cuatro (4) personas por mesa y siempre que las mismas estén dispuestas al aire libre. A tal fin podrán colocar mesas en espacios al aire libre debidamente habilitados por disposición de la autoridad competente, anterior a la fecha de emisión del presente decreto. Podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y ”pase y lleve".

Te puede interesar: Media sanción a ley de “Ficha Limpia” en Mendoza

Además continúa el aislamiento para quienes ingresen a la provincia, el artículo 11 menciona que “todas las personas que ingresen al territorio provincial, por cualquier medio de transporte o vía de ingreso, deberán realizar un período de aislamiento obligatorio hasta completar diez (10) días desde su ingreso, o el plazo que la autoridad sanitaria disponga, el que deberá ser cumplido en los hoteles y/o alojamientos que a tal fin determine la autoridad competente”.







Temas relacionados

Cambia Mendoza   /    Estudiantes   /    Crisis    /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO