Mundo Obrero Estado Español

REBELIÓN EN MADRID

Miles de vecinos del sur de Madrid toman las calles contra las medidas de Ayuso: “No es confinamiento, es lucha de clases”

Miles de personas han salido a las calles a manifestarse este domingo en numerosos barrios del sur de Madrid en contra del confinamiento selectivo que anunció el gobierno de Ayuso este viernes. Un confinamiento de clase que afecta a las zonas obreras y populares de la capital y el extrarradio.

Diego Lotito

@diegolotito

Domingo 20 de septiembre | 09:10

Foto: Manifestación frente a la Asamblea de Madrid, Vallecas. Twitter

Como era de esperarse, la rabia ha estallado. Tras una primera manifestación de rechazo en la noche del viernes en que cientos de vecinos y vecinas de barrios del sur de Madrid se concentraron en la Puerta del Sol, este domingo han sido miles los que han tomado las calles al grito de “Ayuso Dimisión”.

Te puede interesar: Manifestación en Sol contra las medidas de Ayuso: "¡No es cuarentena, es segregación!"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este viernes que se restringe la movilidad en 37 zonas básicas de salud de toda la región a partir del lunes. Un “confinamiento selectivo” que busca restringir la movilidad en los barrios con mayores índices de contagios, que son justamente los barrios obreros más afectados por la precariedad, el desempleo, la falta de vivienda y la destrucción de la sanidad pública.

Te puede interesar: Ayuso restringe la movilidad en 37 áreas de la Comunidad de Madrid, un confinamiento de clase

Las movilizaciones, convocadas por las distintas asociaciones vecinales y organizaciones sociales bajo el lema “Por la dignidad del sur paramos Madrid”, denuncian que las medidas son “ineficaces y discriminatorias”.

La cita de este mediodía congregó miles de personas en la Asamblea y ante las juntas de los distritos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela y Ciudad Lineal-San Blas, en la capital. También los vecinos de Lavapiés salieron a la calle en solidaridad con los barrios del sur. También al mediodía estaban convocadas protestas en Getafe, Parla y Fuenlabrada contra las restricciones.

Se trata de una primera respuesta de los vecinos que residen en estos barrios que han tenido que ver no solo como los contagios aumentaban de forma vertiginosa en las últimas semanas, sino también toda la campaña de culpabilización hacia trabajadores y especialmente hacia la población inmigrante, con un fuerte discurso de contenido racista y xenófobo.

Te puede interesar: Cuarentena en los barrios del sur de Madrid: una medida punitiva, clasista y estigmatizadora

Vallekas se defiende

Una de las principales concentraciones ha sido frente a Asamblea de Madrid, donde la policía ha provocado a los vecinos rodeando la asamblea y poniéndose los cascos cuando estos se acercaron a la puerta del edificio. “Más sanidad y menos policía” fue uno de los cánticos que mas se escucharon en la jornada de hoy.

De Argenzuela a Carabanchel, de Villaverde a Getafe y Fuenlabrada

“No es modo de vida, es precariedad”, “Que viva la lucha de la clase obrera”, “Sanidad Pública” son otros de los lemas que los manifestantes gritan en las concentraciones. Pero el que que no ha faltado en ninguna es “Ayuso Dimisión”.

Lucía Nistal: "Necesitamos más sanidad y educación, no más policía"

En la masiva concentración de Legazpi, nuestra compañera Lucía Nistal, referente de la CRT, exige medidas urgentes y llama a impulsar asambleas populares y una huelga general para pararles los pies a este ataque.

"Estamos aquí porque no vamos a tolerar que sigan tomando medidas para salvar a las empresas antes que a los y las trabajadoras, como se está haciendo aquí en Madrid, pero también desde el gobierno central. Estamos aquí porque necesitamos medidas urgentes como reforzar la sanidad pública y como reforzar la educación para garantizar una vuelta segura a las aulas; o (también) como prohibir los despidos, (para) que no despidan a nadie por contagiarse y tener que hacer una cuarentena o por quedarse con su hijo, al igual (que necesitamos) una renta de emergencia. Necesitamos eso y no más policía y más represión. Lo que quieren es militarizar las calles para seguir criminalizándonos y reprimiéndonos a las clases populares, a los migrantes como ya venían ensayando y a la juventud que están criminalizando. Por eso hemos salido hoy aquí en este primer paso muy grande. Le queremos decir a Marlaska también que la ayuda que necesitamos no es que envíe más policía nacional y más guardia civil, que lo que necesitamos es más sanitarios como se grita desde aquí."

Lavapiés, solidaridad de clase

Las vecinas y vecinos de Lavapiés no están confinados por la medida reaccionaria de Ayuso, pero igualmente se movilizaron este domingo en solidaridad con los barrios del sur.

"No son los modos de vida de nuestros vecinos, sino las condiciones de vida"

En la concentración de Vallecas nuestra compañera Josefina Martínez entrevista a Maria José de Vallecas Por Lo Público

Está plataforma “surge después del confinamiento, en el verano nos empezamos a organizar por la defensa de los servicios públicos para que mitiguen y que pongan a Vallecas en una situación de derechos que no tenemos y de servicios públicos que necesitamos que se llevan disminuyendo en estos últimos años en Madrid y en concreto en estos barrios del sur y del nuestro en Vallecas y que ha hecho que la situación de la pandemia nos ataque como nos está atacando. No son, como dice la señora presidenta Ayuso, los modos de vida de nuestros vecinos, sino las condiciones de vida de nuestros vecinos lo que hace que tengamos estas cifras."

"Estamos aquí hoy porque nos parece absolutamente injusto y discriminatorio, meternos como si estuviéramos en un gueto. Hay trasmisión comunitaria en todo Madrid y no puede ser que nos utilicen a los barrios del sur como mano de obra. Vamos a poder salir a trabajar, por ejemplo, el que está sirviendo copas en el Barrio de Salamanca podrá seguir yendo a servir copas en ese barrio, yendo en metro y cuando regrese a su casa con sus hijos no tendrá derecho ni de salir al parque a dar una vuelta con ellos. No puede ser. Esto no acaba con la pandemia, sino que acaba con las clases populares y las margina”.

"CCOO y UGT tienen que convocar a una huelga general metropolitana"

Desde Villaverde Alto, después de la concentración contra de las medidas de Ayuso, Esteban de Izquierda Diario y la CRT, denuncia la mayor presencia policial y represión para los obreros, jóvenes e inmigrates de estos barrios.

"Solamente la movilización obrera y popular podrá frenar esta ofensiba neoliberal y autoritaria tanto del Gobierno central como del Gobierno de la Comunidad. Por eso es necesaria la exigencia de un plan de lucha a la principales centrales sindicales, especialmente CCOO y UGT, que permita discutir democráticamente una Huelga General Metropolitana que tiere abajo todas estas medidas"

Hoy por la tarde, a las siete, hay anunciadas nuevas concentraciones ante las juntas de distrito de Usera y Latina, pero según la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm). otros barrios y municipios afectados “se sumarán a las protestas” en las que los convocantes animan a los participantes a “respetar en todo momento las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social”.

Asambleas populares y huelga general para parar el ataque

Díaz Ayuso pretende imponer su política reaccionaria mediante al aumento de la presencia policial, que generosamente le ofrecerá el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y por tanto con mayor represión. La policia, como ya hizo el Gobierno central en todo el país durante el confinamiento de la primavera, tendrá mayor impunidad en las zonas populares.

Las convocatorias simultáneas de este domingo tienen que ser el inicio de un proceso de organización que sirva para articular la resistencia contra estas medidas. Solamente la movilización obrero y popular podrá frenar la ofensiva neoliberal y autoritaria del gobierno de Ayuso.

Hay que organizar asambleas populares y comités en todos los barrios, empresas, centros de salud, institutos, para coordinar desde abajo la lucha de todos los barrios y exigir a los sindicatos, especialmente UGT y CCOO, que se rompa la pasividad y se ponga en marcha un plan de lucha y la convocatoria de una huelga general metropolitana que tire abajo el plan de Ayuso.







Temas relacionados

Confinamiento de clase   /    Isabel Díaz Ayuso    /    Cuarentena   /    Comunidad de Madrid   /    Ayuntamiento de Madrid   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Política Estado Español   /    Madrid

Comentarios

DEJAR COMENTARIO