Internacional

ESTADOS UNIDOS

Millones para el Ejército logra Trump con acuerdo presupuestario bipartidista

Tras un efímero cierre de gobierno, republicanos y demócratas pactan ley presupuestaria de 400.000 millones de dólares por dos años. Dreamers en riesgo.

Viernes 9 de febrero | 14:02

Una vez que el Senado dio el visto bueno a ese proyecto, con 71 votos a favor y 28 en contra, la Cámara de Representantes lo aprobó con 240 votos contra 186.

El gobierno estadounidense gastará unos 400.000 millones de dólares en los próximos dos años, el mayor estímulo desde el estallido de la crisis de 2008. Se calcula que esta medida incrementará el déficit público hasta aproximadamente 1,15 billones de dólares. Asimismo, el acuerdo amplía recortes de impuestos para individuos y negocios para 2017.

Así es que en la mañana de este 9 de febrero Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó el acuerdo presupuestal aprobado por el Congreso. Con esto concluyó el segundo cierre de gobierno en menos de tres semanas, aunque fue de unas 6 horas, más breve que el primero.

Vía Twitter, el mandatario se congratuló del hecho:

“Acabo de firmar la Ley. Nuestro ejército será ahora más fuerte que nunca antes. Amamos y necesitamos nuestro ejército y las damos todo, y más. La primera vez que ha pasado en mucho tiempo. También significa, EMPLEOS. EMPLEOS, EMPLEOS!”, dijo.

Casi enseguida calificó el acuerdo como un triunfo del Ejército y resaltó que la protección de los dreamers no fue incluida en la negociación:

“Los costos en líneas no militares nunca bajarán si no elegimos a más republicanos en la elección de 2018 y más allá. Este proyecto de ley es una GRAN VICTORIA para nuestros militares, pero un gran derroche para obtener votos demócratas. Afortunadamente, DACA no está incluido en este proyecto de ley, ¡las negociaciones comienzan ahora!”

¿Cómo quedó el presupuesto estadounidense?

De los más de 300.000 millones de aumento de gasto, la mitad se aplicará al Ejército (165.000 millones), lo que representa un incremento de 10%, y casi 90 mil millones de dólares se destinarán a Puerto Rico, Texas y Florida, afectados el año pasado por los huracanes. El resto, 131 mil millones de dólares, se destinará a programas domésticos, principalmente en el sector salud infraestructuras (20.000), la epidemia de los opiáceos (6.000), la salud infantil (5.800) y los veteranos (4.000).

Mientras el aumento más significativo va para el gasto militar –todo un guiño al ala militar de la administración Trump– este pacto enfrentó el rechazo de republicanos más conservadores en materia fiscal. Por eso el senador republicano Rand Paul, de Kentucky, bloqueó temporalmente la discusión.

Te puede interesar: EE. UU. pasa de la “guerra contra el terrorismo” a prepararse para un conflicto entre potencias

No obstante, la crisis no cerró. El próximo 23 de marzo se reabre la discusión para de negociar un paquete presupuestal que contemple el resto de gastos del gobierno.

Mientras tanto, en el senado se empezará el debate para las protecciones a los "dreamers", como lo aseguró el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell, la próxima semana.

Si no se define una solución antes del 5 de marzo, más de 30 mil beneficiarios de DACA -Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia- podrán ser elegibles a la deportación cada mes.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, propuso llevar a debate y voto del pleno de la cámara una iniciativa legislativa bipartidista. Sin embargo, explicó que debe contar con la aprobación de Trump, quien condiciona una solución para los dreamers a cambio de la aprobación de fondos para construir el muro y reformas al sistema migratorio.

Los demócratas cedieron ante Trump, y eso los coloca en una posición incómoda ante la comunidad latina, que son parte de su base electoral. No es un buen escenario de cara a las elecciones intermedias de 2018.

A su vez, Trump hizo comprar un importante incremento de la deuda de Estados Unidos, ya que para financiar el aumento del gasto público –con descenso de ingresos de impuestos- tomará nuevos préstamos. Con el telón de fondo de la caída de Wall Street, el panorama se ve complicado.

Te puede interesar: El riesgo financiero en la coyuntura internacional







Temas relacionados

Donald Trump   /    Republicanos   /    Demócratas   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO