Economía

GABINETE OFFSHORE

Ministro evasor: Dujovne blanqueó capitales por $ 20 millones

Lo develó la revista Noticias. Una fuente de Afip señaló que el ministro de Hacienda blanqueó a Florentine Global previo a su asunción. Una práctica extendida del gabinete de Macri y el empresariado.

Viernes 13 de abril | Edición del día

La revista Noticias develó, a partir de una investigación de Alejandro Rebossio y Rodis Recalt, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, blanqueó capitales por $ 20 millones de la empresa Florentine Global.

Los periodistas obtuvieron la información de una fuente de Afip, quien señaló que Dujovne se acogió al amnistía fiscal antes de asumir como Ministro el 3 de enero de 2017.

Esta mañana, Alejandro Rebossio en conversación con Gustavo Sylvestre en Radio 10, dio detalles de la investigación. Allí explicó que Dujovne "al ingresar al blanqueo era un ciudadano, pero la polémica queda porque había cometido evasión".

Dependiendo del momento en que fue cometida la evasión, la misma podía ser considerada evasión simple o agravada, con penas que pueden llegar a los 9 años efectivos o no, según la gravedad determinada por la justicia.

En simultáneo que el ministro se transformaba en Trending Topic en la red social de Twitter por el escándalo de evasión, por otro lado salió a dar explicaciones sobre la escalada de inflación, luego que ayer se conociera que los precios subieron 2,3 % en marzo.

"Es un mal trago, pero lo esperábamos", explicó Dujovne en relación a los datos de inflación difundidos ayer por el INDEC. "Es un número alto. Pero lo esperábamos: sabíamos que, por la suba de precios regulados, íbamos a concentrar las tasas de inflación más altas del año", completo.

Te puede interesar: ¿El alza de la inflación refleja el verdadero aumento del costo de vida?

Aunque hacia junio, si sigue el actual ritmo de suba de precios, la inflación podría acumular un 14 %, Dujovne afirmó que "La meta no se cambia porque es la que nos ordena a nosotros y al Banco Central. Yo soy positivo".

El ministro parece que se va rodeando de cada vez más problemas.

Gabinete offshore

Las últimas semanas estuvieron atravesadas por las offshore del ministro de finanzas, Nicolás Caputo, que tuvo que asistir al Congreso a dar explicaciones sobre la escalada de endeudamiento y sus empresas en el exterior.

Caputo buscó justificar es el fondo Noctua, con ramificaciones en las Islas Caimán, que es señalado como propiedad del ministro al menos hasta 2015. Caputo lo niega, afirma que fue simple accionista, pero la SEC de los EEUU dice lo contrario. Ese fondo fue uno de los principales compradores del bono a 100 años, que emitió el mismo Caputo.

El ministro también tiene que explicar otras operaciones oscuras: el fondo Axis, creado por el Deutsche Bank y gerenciado por Caputo, intervino en una operación de compra de Lebac a nombre del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses (sí, los recursos de los jubilados). Algo escandaloso: un organismo del Estado contrata a un fondo privado para comprar bonos del Estado.

“Uno de los discursos que más repite es la transparencia, la honestidad, la ética ¿Cómo explica entonces a los argentinos el hecho que su hermano haya blanqueado millones de pesos gracias a una ley que reformó por Decreto?”, preguntó a Mauricio Macri una periodista mexicana en la conferencia de prensa en octubre del año pasado.

“Que mi hermano haya blanqueado era un derecho que le daba la ley”, respondió el presidente sin inmutarse, como si respondiera una pregunta retórica.

El hermano de Macri no fue el único de su “círculo rojo” que aprovechó el blanqueo impulsado por Cambiemos en el Congreso Nacional.

Según el periodista Horacio Verbitsky, además de Gianfranco Macri, entraron al blanqueo un primo de Marcos Peña Braun, el amigo íntimo del presidente Nicky Caputo, Marcelo Mindlin, que compró Iecsa al primo del presidente Ángelo Caltaterra y un cuñado del secretario Legal y Técnico de la presidencia, Pablo Clusellas Zorraquín. Esos cinco personajes blanquearon un total de U$S 132 millones.

ArgenPapers, un libro de reciente publicación bajo la autoría de Santiago O’Donnell y Tomas Lukin, exhibe una detallada investigación sobre las empresas “off shore” develadas en los Panamá Papers. Allí se detectaron más de 50 estructuras offshore de la familia Macri.

Los paraísos fiscales son ampliamente utilizados hace décadas por la familia presidencial, pero no sólo por ella: grandes empresarios, futbolistas, políticos de todos los colores (kirchneristas incluidos), aparecen en los archivos develados. Como afirmó O’Donnell: "no hay grieta en el paraíso".

Las empresas “off shore” que actúan en los paraísos fiscales son parte de una ingeniería que permite evadir impuestos y fugar capitales. Además son una herramienta para ocultar dinero de la corrupción, del narcotráfico, tráfico de armas, entre otros nobles negocios.

Cambiemos impulsó una ley para blanquear esos fondos colocados en el extranjero: unos U$S 120.000 millones se exteriorizaron. Pero algunas estimaciones indican que hay mucho más: unos U$S 400.000 millones fueron fugados por argentinos hacia el exterior, una cifra aproximada al 80 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Un negocio redondo para los evasores del Gabinete y los empresarios para los que gobiernan.







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Ley de blanqueo   /    Blanqueo de capitales   /    Evasión   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO