Sociedad

CINE Y MEDIOAMBIENTE

Mirá Matar al río, el documental sobre las represas “sin grieta” de Santa Cruz

Se estrenó el 5 de julio en el Konex. Ahora forma parte de la campaña para detener la construcción de dos megarrepresas que destruirían el río Santa Cruz, el último río glaciar libre del sur.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Martes 25 de julio | 10:00

El río Santa Cruz nace en el deshielo de los grandes glaciares de la Patagonia y recorre 385 kilómetros hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Su largo recorrido es el hábitat de decenas de especies de aves, peces y mamíferos adaptadas a las duras condiciones climáticas de esas latitudes. Esa misma naturaleza es la que cautivó a naturalistas de la talla de Charles Darwin y Perito Moreno, que lo recorrieron maravillados por su belleza. Sin embargo, el Gobierno argentino, aliado con empresas chinas, planea construir dos megarrepresas en su cause. Este cuestionado proyecto destruirá el último río glaciario libre de la Patagonia.

Quizás te interese Represa Néstor Kirchner: conflicto de interés y daño irreparable al patrimonio natural y cultural

El documental Matar al río cuenta la historia de uno de los ecosistemas más frágiles y vulnerables de nuestro país. Tiene el objetivo de hacer reflexionar a la población sobre el costo ambiental, económico y social de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic que se proyectan construir sobre el río Santa Cruz. En él tendrán la palabra detractores de la obra, como pobladores, pescadores, conservacionistas, comunidades tehuelches, científicos y deportistas que habitúan la zona, pero también hablarán partidarios, como los miembros de la Cámara del Comercio. Matar al río no solo cuestiona la construcción de las represas, sino que también abre el debate sobre el modelo de desarrollo para la Argentina proponiendo soluciones alternativas.

El documental, que dura poco más de 13 minutos, fue estrenado el 5 de julio en el Centro cultural Konex, con la asistencia de más de 600 personas, y hoy forma parte de la campaña #RíoSantaCruzSinRepresas.

Su realización corre por la coalición que se opone a las represas en Santa Cruz. Estas son Aves Argentinas, Banco de bosques, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Vida Silvestre Argentina y Fundación Flora y Fauna.

Ficha técnica

Producción: Turba Contenidos.
Dirección y Producción: Axel Indik, Einar Ollua, Esteban Medina San Martín.
Guión: Axel Indik, Einar Ollua, Esteban Medina San Martín.
Logística: Turba Contenidos.
Cámaras: Einar Ollua, Esteban Medina San Martín.
Fotografía: Axel Indik.
Entrevistas: Nicolás Cassese, Federico Bianchini.
Locuciones: Diego Ripoll.
Edición y postproducción: Emiliano Pellarolo, Juan Camilo Acuña.
Motion Graphics: Guido Farji.
Música: Alfonso Ollua, Rodrigo Aguirre.
Postproducción de Sonido: Alex Fank

Más información: www.riosantacruzlibre.org








Temas relacionados

Ecología y Medioambiente   /    Santa Cruz   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO