×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Con un petitorio de más de 230 firmas los trabajadores efectivos (de un total de 350 laburantes aproximadamente) piden al Sindicato de Alimentación (STIA) y a la Comisión Interna que pelee por la efectivización de los trabajadores contratados.

Domingo 28 de febrero | 17:17

Desde el año pasado con el aval del gobierno, la multinacional Mondelez incorporó casi 100 trabajadores con contratos flexibilizados, muchos de los cuales vienen en calidad de “préstamo” de grandes multinacionales de comidas rápidas (Burger King, Mc Donalds, Starbucks) y otros recomendados por los propios trabajadores. A fines de marzo se les vence el contrato, por eso los trabajadores juntaron firmas para exigirle a la representación gremial que se pongan al frente de la pelea por la efectivización de los contratados.

La iniciativa surgió de la Agrupación Bordo principal oposición a la Verde de Daer en la alimentación, junto a los compañeros agrupados en la Lista Independiente, también de oposición y sectores del activismo de la fábrica.

Luego de años de pérdidas de puestos de trabajo, más de 300 en Planta Victoria, vía despidos encubiertos con retiros voluntarios, la empresa vuelve a contratar de forma totalmente precaria y flexibilizadora, esto es visto como un ataque a las condiciones de trabajo, por eso es rechazado por la mayoría de la planta que hoy se encuentra trabajando.

Los trabajadores de Planta Victoria tienen en sus espaldas la experiencia de la implementación ya hace varios años, del denominado "convenio mantecol", un contrato discriminatorio y a la baja que hoy tiene la mayoría de los operarios y que contó con el aval de la verde de Daer. Hoy nuevamente la conducción del Sindicato y la Comisión Interna con el visto bueno del Gobierno de Fernández y el Ministerio de Trabajo permitieron que entre a la planta este tipo de contratación denominada pluriempleo, que no es otra cosa más que una reforma flexibilizadora en las condiciones de trabajo.

Te puede interesar: ¿Destellos de tormenta? Crónica de una semana de ocupaciones obreras y bloqueos

Por eso más de 230 compañeros y compañeras firmaron para exigirle al Sindicato y a la comisión interna que se pongan al frente del reclamo de la efectivización de todos los contratados porque no se quiere más divisiones entre trabajadores de primera, segunda y tercera categoría cuando son puestos de trabajo efectivos que se necesitan. Porque si despiden a los contratados sin dar pelea contra esto la empresa va a querer imponer esta nueva forma de flexibilización laboral generalizándola en toda la planta, como hizo antes con el "convenio mantecol", y porque si se destruyen puestos de trabajo van a recaer mayores niveles de explotación sobre los efectivos, teniendo que hacer el trabajo de más de una persona.

El próximo 4/3 el Sindicato y la comisión interna tienen una audiencia con la empresa en el Ministerio de Trabajo de Tigre para discutir la situación laboral de los contratados, las firmas ya fueron entregadas a miembros de la comisión interna, cuentan con el apoyo contundente de la mayoría de la planta para hacer concreto el reclamo por la efectivización de todos los contratados!

Reproducimos el petitorio:

Los abajo firmantes trabajadores de Mondelez Planta Victoria rechazamos la reforma laboral de echo.

Los nuevos puestos son una contratación por 4 meses y Mondelez no los quiere efectivizar sabiendo que son puestos a cubrir. No aceptamos que en su lugar vengan nuevos contratados por qué de ser así sería perjudicial hacia el conjunto de las condiciones de trabajo de toda la planta y por qué nos divide aún más como trabajadores.

Invitamos al STIA, a los conversables y a la comisión interna a impulsar este petitorio y a que se ponga al frente de la efectivizacion de los compañeros contratados




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias