Asamblea en el INDEC

Monotributistas: en el Estado la mayor deuda es terminar con la precarización

El aumento al pago del monotributo impacta fuerte en las categorías más bajas y el descontento se empieza a hacer escuchar. En el Estado, la contratación a través del monotributo, es una de las principales formas de precariedad laboral. En algunos casos como en el INDEC, se combina en este momento con retrasos en los pagos, una situación que es extendida en varios organismos estatales.

Mariana Elorga

Agrupación Marrón Clasista-INDEC

Sábado 11 de enero | 11:22

El eufemismo, para llamar a los más precarizados en el sector estatal es “monotributistas” o “contratados”. Cumplen igual tarea que cualquier trabajador, pero con un salario inferior, y no tienen ningún derecho. Ahora les aumentan 51% el aumento de monotributo, y no les pagan a tiempo. En los lugares de trabajo empiezan a decir basta.

En la Administración Pública estatal, la máxima de Fernández aplica en un sentido literal: “primero con los que menos tienen”. Aquí les aumentaron el monotributo a los que menos tienen. A quienes no tienen aguinaldo, vacaciones, licencia por enfermedad, a los que no cuentan ni siquiera con obra social, les aumentan un 51% el monotributo. Es decir, para un trabajador que gane 23 mil pesos, esto implica un ajuste a 19 mil pesos de su salario. Así lo afirmaba un trabajador monotributista del INDEC. “Todos los meses es la misma historia. Pagando alquiler e impuestos, etc. el sueldo desaparece. Ni hablar de aquel que tenga niñes. Tenemos que estar pidiendo prestado más de una vez o haciendo alguna changuita para poder cargar la sube. Eso muchas veces te tira abajo, sabiendo que uno trabaja para el estado, que muchas veces se llena la boca hablando del trabajo registrado, vulnera el esfuerzo diario del trabajador. Por eso es importante la organización de base y dar la pelea, porque de nosotros depende nuestro futuro como trabajadores.” Y desde esa óptica valoraba la asamblea como una instancia para "poder visibilizar la problemática, no solo de los monotributistas, sino también de lxs contratados resolución 48 y aquellos que ya son permanentes."

En dicho organismo, hubo una asamblea muy numerosa, ya que al día 9 hay trabajadores monotributistas que aún no cobraron. Comenzaron la asamblea, comentando el resultado de las primeras reuniones con la nueva gestión de Lavagna. Lo único concreto es que “se están ocupando del asunto”, que están trabajando sobre la nueva Ley de autarquía, para ver que se puede hacer dentro de lo legal, para compensar a los monotributistas. El resultado de estas negociaciones fue una promesa de ocuparse del tema, de la posibilidad del pase a planta permanente de todos en el marco de la nueva Ley. Los compañeros de la interna, muchos de ellos monitributistas, manifestaron su reclamo con claridad. Plantearon como próxima acción a realizar, convocar a una radio abierta el martes 14 de enero, invitando a todos los trabajadores del organismo a participar.

En las intervenciones se expresaron distintas opiniones, una compañera planteó que el problema de la precariedad existe desde hace años, no es nuevo y ninguna de las gestiones, ni los gobiernos hicieron algo al respecto. No puede ser que compañeros se jubilen siendo monotributistas con 30 años consecutivos de trabajo. Liliana referente de la Magenta/Marrón y trabajadora del INDEC planteaba que “tenemos que exigir que paguen bono y aumento a todos los trabajadores. Si hay mesa de discusión tenemos que ir con fuerza, porque los funcionarios nunca dan nada porque si. Y hay otra pelea que es por la apertura de paritarias donde también tenemos que estar incluidos los monostributistas. De un gremio u otro, las direcciones sindicales tienen que ponerse a la cabeza de esta pelea, que excede al Indec, que hay que darla en todos los organismos”.

Otra compañera planteó que lo legal no puede ser una excusa, que la ilegalidad es de los funcionarios que tienen a miles de trabajadores precarizados durante años realizando tareas habituales.


La solidaridad que nos exigen

Una de las reflexiones que atravesó el debate es que el Gobierno dice que hay que pagar la deuda y ser solidarios con los que menos tienen, pero sabemos que esto no es posible, si se paga la deuda no queda resto para que los que menos tienen, como los jubilados, los contratados, tengan un salario digno. Quieren que cierren los números fiscales y para eso tienen que ajustar. En ese camino se ajustó primero a los jubilados y ahora a los millones de trabajadores monotributistas. A los compañeros que tienen esa expectativa le planteamos que a ninguna conquista nos la regalaron, todas fueron fruto de organización y lucha. En este sentido tenemos que pelear por el pase a planta permanente de todos los contratados (transitorios, Res. 48 y monotributistas), por aumento salarial para recuperar el salario perdido por la inflación. En este sentido pelear por mejorar las condiciones de los trabajadores monotributistas.

Emilio referente del PTS/FIT planteo “Se recorta por los salarios más bajos en lugar de sacárselo a los que se han beneficiado todos estos años, como los bancos, empresarios, las mineras, etc. Las prioridad es el pago al FMI mientras se quiere naturalizar la precariedad laboral. Todos los gobiernos prometieron siempre solucionar este problema, ninguno lo hizo.”

Al mismo tiempo que transcurría la asamblea en INDEC, se realizaba una movilización de monotributistas hacia la AFIP convocada por “monotributistas organizadxs” contra el aumento del 51% al monotributo. Estatales, privados, pibes que laburan en "las app", el aumento del costo del monotributo los afecta a todos.

En el Ministerio de Hacienda se realizaba una reunión con trabajadores/as despedidos del macrismo que están organizándose para recuperar su puesto de trabajo, junto a la pelea porque ingresen quienes tienen concursos frenados. Allí, se comenzó una campaña impulsada por los trabajadores y trabajadoras, tomando el problema del retraso salarial, bajo la idea de que "la deuda es con los trabajadores".

En el Ministerio de Trabajo de la Nación, el ansiado aumento y la situación de los monotributistas es un tema muy presente. Según estudios de Junta Interna ATE Trabajo, el 67% por ciento de los trabajadores incluidos de planta permanente, artículo 9 y monotributistas en sus diferentes contrataciones están por debajo de la canasta básica familiar. Mientras que las ilusiones de que las políticas públicas vuelvan fuerte al ministerio, cada vez se ven menos probables, con la continuidad de cuadros directivos de la gestión macrista.

Los sindicatos y una división eterna

Mientras la dirección de UPCN, ni siquiera los considera trabajadores y mantiene un actitud patronal ante ellos, trabajadores de distintos organismos empiezan a exigir a ambas direcciones que tome las exigencias de los más precarizados, como una demanda central. Daniel Catalano (ATE Caba) en una nota del Destape acaba de afirmar que los estatales “están muy conformes por el aumento que darán por decreto”, sin consulta de ningún tipo a los miles que con su salario solo les alcanza hasta el día 12 del mes.

¿Qué impide que las centrales sindicales llamen a una en pelea común de todos los sectores, incluyendo a los más precarizados? Algunos quieren plantear que por una cuestión “legal” no se puede aumentar ni dar derechos a los monotributistas, cuando la ilegalidad es que miles tengan este tipo de contratación que exime de derechos al estado y los empresarios, pero aumenta los niveles de explotación y precariedad de la vida a los miles que mueven los motores de la economía.







Temas relacionados

Monotributo   /    UPCN   /    ATE   /    Estatales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO